Antioquia

Otro retraso más: Central Park de Bello se quedó sin contratista ni interventor

La noticia llega una semana después de que la gobernación presentara un informe donde dijo que las obras iban por buen rumbo.

Administrador sin ejercicio y periodista sin sección

17 de octubre de 2024

Apenas 10 días después de que el gerente de Indeportes Antioquia, Luis Fernando Begué Trujillo, dijera en la Asamblea departamental que ya estaba todo listo para retomar las obras finales de la tortuosa y enredada construcción del Central Park de Bello que se había parado en marzo pasado, se conoció la noticia de que la obra se quedó sin contratista y sin interventor. Es decir, que está otra vez quieta hasta nuevo aviso.

Entérese: Gobernación anuncia el reinicio de las obras del Central Park de Bello

La semana pasada, Begué, en un debate de control político al que lo citaron diputados de todas las orillas políticas, celebró que ya el proyecto tenía los avales de EPM y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para entrar, de una vez por todas, en correcta operación. Esto a pesar de que tanto Aníbal Gaviria como Luis Pérez lo inauguraron con bombos y platillos aún sin estar listo.

Según las cifras que entregó el funcionario de la Gobernación, actualmente la obra se encuentra en un avance físico del 91,08% y financiero de 89,46%.

Entre los trabajos pendientes están las redes de acueducto y alcantarillado, la conexión eléctrica del Parque y el acceso Norte.

Begué les aseguró a los diputados que en ese momento (7 de octubre) había dos contratos en ejecución, el de construcción que se lo ganó vía licitación la Unión Temporal La Alpujarra y el de interventoría a cargo de la empresa Proeza Ingeniería S.A.S.

Por eso la comunidad no entiende cómo es que apenas una semana después la noticia es la de un nuevo retraso indefinido. El anuncio lo hizo Carlos Contreras de la veeduría Central Park y lo confirmó la misma entidad.

Según informaron desde Indeportes en la tarde de este jueves, el día 2 de octubre, la subgerencia de Escenarios y Equipamientos Deportivos solicitó a la interventoría del proyecto información sobre el balance presupuestal del proyecto (probablemente para preparar el informe de la Asamblea).

Agrega Indeportes que un día después, el 3 de octubre, el interventor “comunicó que no tenía claridad frente a la información solicitada y que, debido a nuevos compromisos, no tenía la voluntad de continuar con este proyecto”. Es decir que Begué ya sabía en el debate de control político que el proyecto se había quedado sin interventor y omitió decirlo.

También el 3 de octubre, aseguran ahora desde Indeportes, el contratista solicitó la reanudación o terminación del contrato en vista de que ya EPM y el Área Metropolitana habían dado luz verde para seguir adelante. La respuesta desde la gobernación llegó el 9 (dos días después de la presentación a la Asamblea) informándole al contratista que no había interventor, por lo que “las obras se suspenderían”.

Ante ese escenario, el contratista también se bajó del proyecto.

En esta obra, la Gobernación de Antioquia ha contratado $152.793 millones, de los cuales se han desembolsado $118.201 en una primera fase. Con esos $34.591 restantes, más una nueva inyección de $4.382 millones que se hizo en 2023, es que se espera terminar lo que falta de la obra, incluyendo la interventoría y los trámites para obtener la certificación de la Federación Internacional de Automovilismo, Fia.

No obstante, no se sabe si con este nuevo tropiezo habrá más sobrecostos.

Es importante recordar además que los anteriores contratistas del Central Park tienen demandado a Indeportes por lo que consideran incumplimientos contractuales, incluso con las mismas entidades del conglomerado público del departamento. Por ejemplo, con la empresa de vivienda de Antioquia, Viva, hay tres demandas que superan los $10.000 millones. A su vez, Ingecon, el primer contratista de la obra, tiene demandado al departamento por $29.145 millones. Por su parte, el Colegio Mayor, que fue el primer interventor, está reclamando $225 millones

En respuesta a la noticia de la suspensión indefinida que llega solo días después del anuncio de la supuesta reanudación definitiva, desde la entidad comunicaron que “Indeportes Antioquia considera que el proyecto Central Park es fundamental para el cumplimiento de su misión, y en aras de responder adecuadamente a este hecho, la administración actual, apoyada por la Gobernación de Antioquia, adelantará las gestiones necesarias para que la comunidad pueda disfrutar de este escenario”.