Envían a la cárcel a El Paisa, cabecilla del Clan del Golfo en el Bajo Cauca
Además, otro hombre fue detenido cuando transportaba intendencia para este grupo criminal en esta subregión.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre conocido con el alias de El Paisa, quien sería el presunto cabecilla de la sub estructura Uldar Cardona del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el bajo Cauca Antioqueño.
Según detalló la Fiscalía General, este hombre sería el responsable de promover una disputa violenta con otras estructuras ilegales por el control de las rentas ilícitas en la región.
Lea también: Destruyeron pista de las disidencias de las Farc en el nordeste de Antioquia
El ente acusador demás lo acusa de haber participado directamente en tres homicidios, dos secuestros y un ataque armado que dejó una persona herida, en hechos ocurridos en 2023 en El Bagre y Zaragoza.
Alias El Paisa fue capturado durante un enfrentamiento armado con unidades del Ejército Nacional en la vereda Las Margaritas de El Bagre. En el procedimiento le fueron incautados una pistola, un proveedor, 15 cartuchos y una motocicleta.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, secuestro simple y agravado, tentativa de homicidio y receptación, cargos que el procesado no aceptó.
Conozca: Capturan a alias H, cabecilla del Clan del Golfo, con 2.700 dosis de marihuana y cocaína en Antioquia
Esta decisión judicial se suma a otra proferida recientemente contra otro presunto miembro del Clan del Golfo en Antioquia el cual fue sorprendido llevando material de este grupo ilegal.
El hombre de 27 años fue sorprendido en un retén instalado por la Policía Nacional entre los municipios de Tarazá y Caucasia, cuando llevaba en su equipaje 80 brazaletes con las siglas y el nombre de las subestructuras criminales que delinquen en el sur del departamento de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.
En la acción también fueron incautadas 39 pañoletas pixeladas similares a las utilizadas por el Ejército Nacional.
Los investigadores establecieron que el hombre viajaba desde Bogotá hacia el municipio de Planeta Rica en Córdoba donde, al parecer, debía entregar los elementos decomisados.
Siga leyendo: Los detalles del caso de Lulú Botero, hija del exministro Andrés Botero, por presunto testaferrato
El capturado no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de financiación del terrorismo, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.