Capturaron en Urabá a alias Dios, el colombiano que mandaba en los gota a gota en Perú
Juan Meléndez es señalado de dirigir una organización criminal en Perú dedicada a la extorsión y al lavado de dinero.
La Policía Nacional de Colombia, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en la mañana del domingo en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño, al ciudadano colombiano Juan Meléndez.
Entérese: A la cárcel cobrador de paga diarios que cogió a pata y asesinó a un deudor en Medellín
Meléndez tenía notificación roja de INTERPOL y es conocido en el mundo criminal peruano con el alias de “Dios”. Nacido en Carepa hace 35 años, este presunto delincuente era uno de los grandes distribuidores de gaseosas en el Urabá antioqueño.
Este sujeto es solicitado por la justicia peruana por delitos contra la tranquilidad pública, cometidos en la modalidad de organización criminal, en concurso con extorsión agravada, lavado de activos y tráfico de influencias.
Según las autoridades peruanas, alias Dios lideraba una organización criminal en Arequipa Perú; se trata de “Los Goteros del Sur: Los Pipes”.
De acuerdo con el Coronel Hebert Noe Mejía Castro, Director de Investigación Criminal e INTERPOL, desde enero de 2022, esta persona junto con su organización presuntamente se dedicaba a ofrecer préstamos ilegales, conocidos popularmente como “gota a gota”, a través de diversas marcas comerciales, cobrando tasas de interés excesivo y empleando métodos coercitivos para asegurar el pago de la deuda.
Siga leyendo: Así se convirtió Medellín en la capital latina del gota a gota
En noviembre del año pasado, las autoridades peruanas le habían dado un duro golpe a la banda criminal con la captura de 10 de sus presuntos miembros, que eran ciudadanos colombianos y venezolanos.
En ese entonces, la fiscal peruana había detallado que la modalidad de esta organización criminal era prestar dinero de forma ilegal y para la cobranza extorsionan a sus víctimas que debían depositar a cuentas vinculadas a los celulares de los líderes de la organización.
El retenido fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, a la espera de que se realice su extradición hacia el país de Perú.
El gota a gota salió de Medellín a toda América Latina
De acuerdo con una investigación del portal periodístico Connectas y El País de Cali que investigó los orígenes de este fenómeno que hoy se expande por todo el continente latinoamericano, el fenómeno del gota a gota nació en Medellín a finales de la década de los 90 como una estrategia de los carteles del narcotráfico para el lavado de dinero y ahora se expande en 16 países.
Un informe realizado por la Universidad Central de Bogotá revela que el ‘gota a gota’ mueve diariamente $2.800 millones de pesos en Colombia; cerca de un millón de dólares.
Según el reportaje, Ecuador fue el primer país que importó esta modalidad en el año 2008 y posteriormente las redes de colombianos hicieron presencia con estos créditos en mercados y zonas marginales de Perú, adonde llegaron en el 2009.
Le puede interesar, en video, Así cayó “Pipecito”, el cabecilla que aterrorizó Belén Rincón: