Antioquia

Candente debate en el Concejo al proyecto de Acuerdo 300

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

24 de febrero de 2015

Con graderías llenas, protestas afuera del recinto y una lista de participantes de más de 40 personas diferentes a los concejales se desarrolla este martes en el Concejo de Medellín el último debate al Proyecto de Acuerdo 300, que busca darle facultades al alcalde, Aníbal Gaviria, para reformar la Administración de la ciudad.

Gonzalo Álvarez Henao, representante del Movimiento Cívico Medellín y el área metropolitana, advirtió que si los concejales aprueban la iniciativa del Alcalde incurrirán en prevaricato y él mismo liderará la denuncia ante los organismos de control del Estado.

“Los concejales incurren en prevaricato porque el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución faculta al Concejo para que le dé autorización al Alcalde para firmar contratos y para ejercer pro témpore precisas funciones de las que le corresponden, pero eso significa que va a crear una empresa social del Estado o va a crear un establecimiento público o va reformar Empresas Varias o a modificar a Metrosalud, pero tiene que decirlo expresamente porque la Constitución exige que sean precisas las facultades”, detalló Álvarez a EL COLOMBIANO, ratificando lo que dijo en su intervención de cinco minutos.

Añadió que, además, el artículo 69 de la Ley 489 de 1998 dice que estos proyectos de acuerdo tienen que estar soportados y entregar los suficientes estudios que demuestren que lo que piensa hacer el Alcalde es viable financieramente y ajustarse al artículo 209 de la Constitución (Estatuto de Funcionamiento de la Administración Pública) “y este es un proyecto general”.

En medio de arengas contra el mandatario local y muchas protestas de la ciudadanía, en la mañana se han desarrollado las intervenciones de la sociedad civil. En las afueras del recinto, decenas de personas, con pancartas, protestan por la intención del Concejo, que se presume será la de darle aprobación al proyecto en un debate que, se calcula, se prolongará hasta altas horas de la noche.

El presidente del Concejo, Fabio Humberto Rivera, ha garantizado las intervenciones de civiles, voceros sindicales de los entes descentralizados de la Administración Municipal, pero a la vez exigiendo respeto y comportamiento adecuado de acuerdo a la calidad del recinto.

Vea aquí el debate en vivo: