Antioquia

No queda nada: derriban la torre de ascensores del Continental Towers

En paralelo avanza el retorno a Interclub, urbanización vecina evacuada hace tres meses.

12 de diciembre de 2022

Sobre las 2:00 de la tarde de este lunes cayó el último vestigio del edificio Continental Towers. La torre de ascensores que quedó en pie luego de la implosión del pasado 8 de diciembre fue derribada por parte de las autoridades. El proceso no comprometió la seguridad de la unidad vecina, Interclub, ni de las vías aledañas.

El derribamiento de la torre fue registrado por los ciudadanos que residen en la zona a través de video. En este se observa cómo la estructura que otrora albergaba los ascensores del complejo es empujada por una máquina y cae —en término de segundos—, causando un fuerte sonido y levantando una estela de polvo.

El cierre del proceso no ha sido notificado por parte de las autoridades de gestión del riesgo. El parte, como se dijo, se conoció mediante videos ciudadanos. Recordemos que para la implosión, que tuvo lugar a las 10:36 de la mañana del pasado jueves, se necesitaron casi 300 kilos de indugel, 250 detonadores eléctricos y 3.500 metros de cordón detonante.

La implosión tuvo lugar luego de que 70 familias abandonaran el edificio en 2013 por causa de fallas estructurales. La intervención fue exitosa, según expresaron las autoridades y Atila —la empresa contratada por la Alcaldía para la detonación—, aunque se retrasó unos minutos porque algunos vecinos no atendieron con celeridad la solicitud de evacuación. Para la maniobra se requirió de un perímetro de seguridad cercano a los 200 metros.

En el momento, avanzan las labores de remoción de los escombros del edificio. En paralelo, informó el Dagrd, avanza el retorno de los habitantes de la urbanización Interclub, que fue evacuada de manera preventiva hace tres meses. Así lo precisó la entidad este domingo, al detallar que 140 apartamentos volverán a ser habitados.

“No hay afectaciones a la estructura. El equipo técnico del Dagrd y de Atila hicieron una revisión y no se tienen daños en la estructura”, explicó el subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgos de Desastres, Walter Pérez. El retorno, según se ha proyectado, tendrá lugar de forma escalonada, durante dos días.

“Es algo muy lindo. Es el retorno al hogar del que nos sacaron hace tres meses de manera inesperada, pero que hoy vemos un fruto de algo bien hecho”, dijo Dolly Zapata, la administradora de Interclub. Este retorno incluirá un análisis por posibles daños en la estructura vecina, según agregaron desde el Dagrd.