Endulzarles el oído a los jóvenes para que entraran al Clan del Golfo, la misión de alias El Paisa, capturado en medio de tiroteo
Alias El Paisa fungía como jefe político de esa organización en el suroeste antioqueño. En el momento de su captura opuso resistencia y se desató un tiroteo.
Oponer resistencia no le dio resultado a un hombre señalado como presunto jefe político del Clan del Golfo en el suroeste antioqueño, pues de todas maneras fue capturado en una operación combinada del Ejército y la Policía.
Fuentes castrenses indicaron que la persona aprehendida ha sido señalada por la comunidad como supuesto cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que actúa en varios municipios de la mencionada subregión.
Y de acuerdo con la información originada en la Cuarta Brigada, este tenía como misión endulzarles el oído a los jóvenes con el fin de que entraran a engrosar las filas de su organización criminal a la vez que era el encargado de interactuar con la comunidad para darles una falsa sensación de seguridad, siendo el fin último contar con su apoyo.
Este hombre, alias “El Paisa”, se refugiaba en el centro poblado La Unión, de Salgar, a donde se desarrolló la Operaciones Ayacucho que culminó con su captura. Al advertir la presencia de los uniformados, este habría reaccionado, de manera que se produjo un intercambio de disparos entre los integrantes de su agrupación que lo apoyaban y soldados del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, adscrito a la Cuarta Brigada.
En el operativo los uniformados se incautaron de armamento y material de intendencia, en el cual había un fusil, una pistola, 5 proveedores, 4 equipos de comunicaciones, 93 cartuchos de diferentes calibres e información que se espera resulte útil para labores de inteligencia que permitan seguir combatiendo al Clan del Golfo.
Voceros militares indicaron que este capturado habría estado entre los paramilitares del bloque Elmer Cárdenas que se desmovilizaron en 2006 en Unguía (Chocó) junto con alias El Alemán.
Luego siguió incorporado a la vida delictiva en la organización de los Úsuga David y entre 2014 y 2016 lo ascendieron a integrante urbano de las denominadas Águilas Negras; en 2017 y hasta el 2022, integró las filas del Clan del Golfo, desempeñándose como cabecilla de zona, encargado de finanzas y jefe político en los municipios de Santa Fe de Antioquia, Frontino, Dabeiba, Cañasgordas, Uramita y Peque (occidente antioqueño).
Posteriormente, en 2022 lo enviaron al suroeste antioqueño como cabecilla político de la subestructura Edwin Román Velásquez. En ese rol también habría sido el encargado de coordinar el cobro de extorsiones y dirigir acciones en contra de la Fuerza Pública.
Tanto El Paisa como los elementos decomisados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales respectivas.