Antioquia

Autoridades capturan a dos presuntos miembros de Los Caparros en Caucasia, Antioquia

Los capturados tenían en su poder 67 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, un celular y documentos manuscritos con aportes de cuentas de extorsión.

16 de septiembre de 2024

El Ejército nacional informó que logró la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Caparros o Los del Bajo, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.

Puede leer: “Vemos gente saliendo con los corotos”: en 4 municipios de Antioquia viven en zozobra por disputa de grupos armados

Esto en el marco del Plan de Campaña Ayacucho y en desarrollo de operaciones desplegadas de manera coordinada entre la Décima Primera Brigada del Ejército y la Policía Nacional.

“Gracias a la exhaustiva labor de inteligencia, soldados del Gaula Militar Bajo Cauca y efectivos del Gaula de la Policía lograron la ubicación y posterior captura de estos dos sujetos en el municipio de Caucasia, Antioquia”, informaron las autoridades.

Los capturados, quienes son identificados con los alias de Vladimir y “Cejas”, tenían en su poder 67 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil, un celular y documentos manuscritos con aportes de cuentas de extorsión.

De acuerdo a la información de las autoridades tras las investigaciones, alias Vladimir sería uno de los más buscados del grupo delincuencial organizado Los Caparros o Los del Bajo, en este municipio, y fungía como coordinador logístico de esta organización.

Este sujeto es señalado de participar activamente en el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros, ganaderos y comunidad en general de Caucasia, El Bagre y Zaragoza, Antioquia.

Entérese: Gobernador de Antioquia hizo consejos de seguridad en El Bagre y Briceño por la compleja situación de orden público

Así mismo, sería el encargado de adelantar acciones criminales como microtráfico, homicidios selectivos y proselitismo delictivo, mediante la realización de grafitis y distribución de volantes o panfletos alusivos a este grupo ilegal.

Adicionalmente, tendría bajo su mando a 13 personas, las cuales cumplían diferentes roles y llevaban a cabo todo tipo de actividades ilícitas.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para continuar con los procesos judiciales correspondientes.

“Es así que se contrarrestan las intenciones criminales de este grupo delincuencial organizado, que busca generar zozobra, constreñimiento e intimidación sobre la población civil del Bajo Cauca antioqueño”, concluyó el Ejército en un comunicado.