Antioquia

Zozobra en el gremio funerario: coche fue hostigado por armados en la vía al Nordeste antioqueño

Se presume que el vehículo exequial habría sido confundido con uno de la Fuerza Pública.

26 de abril de 2025

En hechos que son materia de investigación, un coche funerario fue hostigado por un grupo armado cuando se desplazaba por una vía del Nordeste antioqueño.

El hecho ocurrió durante la noche del pasado jueves 24 de abril, cuando un vehículo de la Funeraria San Vicente transportaba a un fallecido desde Medellín hacia Caucasia, para la realización de un servicio exequial en esa ciudad del Bajo Cauca antioqueño.

Le puede interesar: Video | Disidentes de las Farc armados con fusiles patrullaron calles de corregimiento en Betulia, Antioquia

Cuando el conductor se desplazaba por Autopistas del Nordeste, a la altura del municipio de Zaragoza, fue afectado por la detonación de un artefacto explosivo y luego por múltiples disparos de arma de fuego, recibiendo impactos de bala en su cráneo.

A pesar de la gravedad de sus heridas, según quedó registrado en un video grabado por el conductor, este alcanzó a comunicarse con sus colegas y pedir auxilio.

Pese a que desde Medellín sus colegas alertaron de inmediato a los organismos de emergencia, para que al lugar fuera enviada una ambulancia, durante más de una hora dicha ayuda no llegó.

Lea también: Ataques a la fuerza pública en Antioquia: 5 policías y 11 civiles resultaron heridos en Uramita y Remedios

En solidaridad con su colega, un coche de una funeraria de Segovia se desplazó hasta el sitio del atentado, rescató al conductor herido y lo llevó a un centro asistencial en ese municipio.

A raíz de su delicado estado de salud, el conductor fue trasladado de emergencia al Hospital San Vicente Fundación, para ser allí atendido por especialistas. Sin embargo, al llegar a Medellín, el conductor ingresó al hospital con muerte cerebral hacia las 5:00 de la mañana del pasado viernes.

Siga leyendo: Criminales están usando antidrones en Antioquia para repeler acciones de la fuerza pública: gobernador Rendón

En medio de la situación, el vehículo de la funeraria se quedó abandonado en el sitio del ataque con el fallecido que se transportaba inicialmnete. Posteriormente, este fue recogido por otra funeraria de Zaragoza para ser entregado a su familia en Caucasia.

Pese a que el pasado viernes, la funeraria envió una grúa al lugar para recoger el coche, armados con presencia en el sitio se habrían interpuesto para que el mismo pudiera ser rescatado.

Si bien el ataque es materia de investigación, dentro de las principales hipótesis que se barajan está que el vehículo podría haber sido confundido con uno perteneciente a la Fuerza Pública, objeto precisamente de varios atentados en días recientes que tienen en máxima alerta a las autoridades.

Según trascendió, el conductor víctima del atentado, identificado como Rubén Darío Silva Palacio, sería desconectado de su soporte vital este sábado, a raíz de la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, la funeraria San Vicente, publicó durante la tarde de este sábado un comunicado de prensa en el que rechazó lo ocurrido.

“Nos invade la impotencia de todo un equipo de trabajo que siente miedo, rabia y desolación. Como funerarios debemos unirnos y comprender que somos una familia dispuesta a apoyarnos y acompañarnos en todo momento. Rubén es la viva imagen del amor por lo que hacemos, de la dignidad de nuestra labor funeraria y de la empatía por quienes sufren, porque el mayor legado que nos deja es servir a la comunidad en una de las situaciones de la vida de mayor dolor, que es cuando mueren los seres queridos”, expresó el gerente de la funeraria San Vicente, Luis Fernando Arango Madrid.