Clínica Victoriana aclara que no solo atenderá a pacientes con coronavirus
Periodista del Área Metro. Me interesa la memoria histórica, los temas culturales y los relatos que sean un punto de encuentro con la ciudad en la que vivo, las personas que la habitan y las historias que reservan.
El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle recorrió el pasado martes varias clínicas y hospitales de la ciudad para verificar las condiciones del sistema de salud y atender la contingencia que generaría la llegada del coronavirus a la región, después de participar en múltiples mesas técnicas con representantes de los hospitales y del sector salud. Entre estas entidades visitó la Clínica Victoriana en el barrio Prado Centro, que estaba cerrada al público, pendiente de una reinauguración por el cambio de dueños.
Durante su visita, Quintero precisó que la clínica no estaba abierta al público y que “lo que le hemos pedido a los dueños es que nos la abran para enfrentar la crisis. Esta clínica va a estar abierta solo para la crisis del coronavirus, para poder aislar a las personas. Esta es una de las clínicas que vamos a tener disponibles y no va a estar atendiendo nada más”.
Vea también: Tres nuevas personas tienen Covid-19 en Antioquia: dos en Medellín y una en Itagüí
Este jueves, la Junta Directiva de la Clínica Victoriana informó que la entidad es una apuesta de un grupo de inversionistas privados que, actualmente, realizan adecuaciones internas para dar apertura total en el segundo trimestre del año.
La Junta recordó que la institución entró en funcionamiento parcial el pasado 17 de febrero con los servicios de imagenología y cirugía ambulatoria, los cuales ya tienen un cronograma de atención con pacientes programados. Además, enfatizan en que su actual prestación no es exclusiva para la atención de pacientes que padezcan una infección asociada al coronavirus y que se encuentra en su etapa final de adecuación y dotación para poner en marcha los demás servicios de su portafolio. Entre estos se encuentran la hospitalización, las urgencias, el laboratorio clínico, la central de esterilización, la quimioterapia y unidades de cuidado crítico.
“Como institución de salud, la Clínica, al igual que todas las instituciones públicas o privadas como la nuestra, cumpliremos los protocolos establecidos para la atención de personas infectadas por el coronavirus, utilizando los espacios físicos que dicha atención conlleve y el resto de las instalaciones de la Clínica seguirá operando con sus otros servicios”, precisaron ante el anuncio de Quintero de que solo atenderían casos de Covid-19.
Le puede interesar: Medellín busca duplicar 400 camas de cuidados intensivos por coronavirus Covid-19
En respuesta, la Alcaldía de Medellín aclaró que dispondrá en su totalidad de la red pública para la atención de aquellos casos que lleguen a ser confirmados. Además, explicó, actualmente se están realizando “acercamientos con instituciones privadas para que cuenten como red de apoyo en la siguiente fase del virus y la ciudad esté lo mejor preparada posible. La Clínica Victoriana y otras privadas, hacen parte de la red que está conformando la Alcaldía de Medellín”.