Antioquia

Por fin: Arquidiócesis de Medellín entregó información sobre denuncias por pederastia

La documentación se hizo pública, luego de un recurso por desacato de un periodista.

25 de agosto de 2022

Luego de que Juan Pablo Barrientos interpusiera un incidente de desacato por parte del arzobispo Ricardo Tobón, la Arquidiócesis de Medellín hizo pública la información que solicitaba el periodista.

Mediante un comunicado público y un informe con copia a Barrientos y la juez Muriel Massa Acosta, la institución compartió la documentación requerida mediante la sentencia SU-191 de la Corte Constitucional.

En un documento de cinco páginas, fechado este 25 de agosto, la Arquidiócesis de Medellín respondió a un derecho de petición radicado por Barrientos el 19 de febrero de 2021.

Las preguntas que hizo el periodista estuvieron relacionadas con el número de denuncias por pederastia y abuso contra los sacerdotes de la Arquidiócesis en los últimos 30 años, y el traslado de estos reportes a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a la Fiscalía.

Respecto al número de sacerdotes denunciados por estos temas, la institución, con firma del vicario general Óscar Augusto Álvarez, dijo que serían 25, según el documento compartido este jueves.

Sobre las denuncias desestimadas canónicamente, se hace referencia a 11 casos, mientras que en cuanto a los envíos a la Congregación para la Doctrina de la Fe se cuentan 23.

El documento cierra con una lista de 26 sacerdotes cuyas denuncias por pederastia y acoso terminaron siendo remitidas a la Fiscalía, con fechas desde 1995 hasta 2019.

“De conformidad con lo anterior, hemos dado cumplimiento al fallo SU-191 de 2022 proferido por la Sala Plena de la Corte Constitucional”, expresaron desde la Arquidiócesis que, pese a finalmente responder, lanzó duros mensajes contra Barrientos.

“No puedo permanecer en silencio frente a está cadena de ataques injustos e inaceptables. Invito a la opinión pública a no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación una campaña malintencionada frente a la Iglesia”, fueron las palabras que compartió monseñor Tobón este jueves.