Aportaron a las campañas políticas del Aburrá y resultaron nombrados como funcionarios
Contribuyentes de los candidatos a alcaldías en 2019 llegaron a ser secretarios y contratistas. ¿Esto es ilegal?
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.
Frente a las denuncias que este diario ha publicado en la que detalló cómo aportantes a la campañapor la Alcaldía de Medellín terminaron como funcionarios de la administración, se amplió el espectro a todo el Aburrá.
Más de 20 aportantes a las diferentes campañas políticas de ocho alcaldías llegaron a ser secretarios, funcionarios y contratistas a las órdenes de sus “apadrinados”, según pudo comprobar este diario al analizar los anexos 5.2B emitidos por el Consejo Nacional Electoral que registran las contribuciones, donaciones y créditos en dinero o especie hechos por particulares a dichas campañas.
Itagüí
Dos contribuyentes a la campaña de José Fernando Escobar, eran funcionarios activos de la administración y de la Contraloría local, mientras que uno más es un directivo de una corporación con lazos con la administración y la Personería. Edison Restrepo Chavarriaga aportó un crédito por $70 millones; mientras que Sonia Henao Lopera hizo lo mismo por $120 millones. A ellos se sumó Kevin Leandro Gómez Estrada, quien donó $5 millones. Entre los tres sumaron 195 millones de los $662 millones que obtuvo la campaña de Escobar.
Chavarriaga llegó a ser jefe de Control Interno de la Contraloría de Itagüí y candidato a contralor, y Gómez fue contratado por el municipio para la construcción del Plan de Desarrollo y además su corporación recibió apoyo para la realización de eventos culturales en Itagüí en 2021. De hecho, en sus redes sociales Gómez dice aún trabajar en la Alcaldía pese a que allí lo niegan.
Bello
Las donaciones a la campaña de Óscar Andrés Pérez llegaron a $171 millones y en ellas aparecen como aportantes en especie Julio Eduardo Muñoz Espinal con $12 millones, Camilo Castrillón Roldán con $9 millones y Carlos Alejandro Posada Legarda con otros $9 millones. El primero fue secretario de Servicios Administrativo, los demás contratistas.
Sabaneta
Tres de los seis aportantes a la campaña de Santiago Montoya pusieron $94 millones de los $143 millones que el entonces candidato reportó al CNE. Cristian Palacio Cano donó $20 millones, con la cédula de Julio César García Montoya se registraron $44 millones aportados, mientras que Javier Humberto Vega Meza puso $30 millones a la campaña. Los aportantes son hoy el secretario General, el jefe de Control Interno Disciplinario y el secretario de Planeación.
El asunto allí tendría otro componente pues para 2019 los aportes individuales para la campaña de esa alcaldía no podían superar los $16,3 millones, cifra que García y Meza casi doblan, mientras que Palacio la supera por casi $4 millones.
Girardota
De $92 millones que aportaron nueve contribuyentes, $15 millones corresponden a Luis Fernando Castaño Orozco, quien luego fue contratado por la Alcaldía para “la prestación de servicios profesionales y de apoyo en el marco de la contingencia del covid 19”. Bajo la misma situación se halla Verónica Lizeth Bustamante, contribuyente con $10 millones y que llegó a ser subgerente administrativa del Hospital San Rafael de la localidad.
Caldas
En el municipio de Caldas, donde por concepto de donaciones la campaña del hoy alcalde Mauricio Cano Carmona obtuvo $58.984.000, aparece que Carolina Gil Fernández aportó $3.900.000 en especie. Gil se convirtió en secretaria de Servicios Administrativos.
Barbosa
Las donaciones al candidato ganador Édgar Gallego Arias alcanzaron los $57 millones. Allí llamó la atención el caso de Silvia Ruth Gómez García, quien hizo un crédito de $10 millones a la campaña y luego obtuvo un contrato por $24,5 millones como proveedora de alimentación en la emergencia del covid-19, según denunció la Contraloría General de la República.
Al de ella se suma el caso de Oswaldo Restrepo Tobón quien donó en especie $390.000 a la campaña y fungió hasta agosto de 2021 como asesor de proyectos estratégicos.
Envigado
A la campaña de Braulio Espinosa entraron donaciones y créditos por $25.750.000. Entre ellas está la de Juan Camilo Bolívar Fernández, gerente de la campaña, quien aparece con una nota de crédito contable a su nombre por $750.000 por sus honorarios como gerente. Hoy Bolívar es asesor del despacho de Espinosa.
EL COLOMBIANO contactó a las administraciones locales para conocer sus explicaciones frente a cada caso pero, salvo la Alcaldía de Envigado y de Itagüí que aclararon la situación del asesor Bolívar y de Gómez, al cierre de la edición no había obtenido respuesta de ninguna otra.