Antioquia

Anulan mandato de alcaldesa de Urrao, la primera dama que pasó a ser mandataria

Además de anular la elección de la alcaldesa, el Tribunal insto a la realización de nuevas elecciones para ese municipio. Sería la segunda en menos de un año.

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

03 de agosto de 2021

El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló en su única instancia la elección de Alexandra Machado Montoya como alcaldesa de Urrao.

Machado se había lanzado como candidata por el partido Alianza Verde y MAIS. Ella tomó las banderas de su fallecido esposo: Jhon Jairo Higuita Rueda, alcalde de Urrao que perdió la vida en medio de la enfermedad por el covid el 16 de diciembre del 2020.

Junto a otros seis candidatos, Machado resultó electa en medio de las elecciones atípicas del 21 de febrero de este año con una votación de 6.046 votos y que, según reza en el boletín de la Registraduría, este equivalió al 69,73% de lo escrutado.

Machado Montoya se eligió bajo la premisa de continuar con el legado de su fallecido esposo. Su eslogan de gobierno es “Que Urrao siga siendo un campo para todos”, similar al de su fallecido esposo: “Urrao, un campo para todos”.

El vínculo marital entre Machado y el fallecido Higuita es la principal razón para que el Tribunal Administrativo anulara la elección.

Las alarmas por este impedimento arrancaron el 27 de enero de 2021 cuando al Consejo Nacional Electoral llegó una solicitud de revocatoria a la inscripción de Machado como candidata al resultar inhabilitada por ser esposa del fallecido alcalde, impedimento consagrado en la Ley 617 del 2000.

En ese punto Alexandra Machado había alegado en su defensa que su vínculo marital y legal con el alcalde Higuita terminó cuando este falleció.

Finalmente, quien resolvió la discusión sobre este impedimento fue el Tribunal Superior de Antioquia al considerar nula la elección de Alexandra Machado como alcaldesa de Urrao para el período 2021-2023 por este motivo y, por tanto, se decidió que a la actual alcaldesa se le cancelara su credencial que la facultaba como mandataria.

El Tribunal también instó a las autoridades competentes a realizar nuevas elecciones en Urrao.