Antioquia

Marcha 21N en Medellín fue pacífica y con valor cívico: alcalde Gutiérrez

Me cautiva el periodismo digital, inspirador y de servicio. Admiro la espiritualidad, la creatividad y el orden. Intento no distraerme para encontrar la humanidad.

21 de noviembre de 2019

Con satisfacción y agradecimiento, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó a las 5 de la tarde el balance preliminar de la jornada #21N en Medellín.

Tras destacar la labor de la Procuraduría y la Personería, Gutiérrez aplaudió el valor cívico que se tomó las calles de la ciudad.

“Es el trabajo en equipo de una ciudad. El balance a este momento es muy positivo, sin grandes novedades. Estamos hablando de un muy buen comportamiento de las personas que salieron a marchar. Sobre todo rescatando el buen comportamiento solidario. Se demuestra que se puede marchar en paz y rechazar a los violentos”, dijo ante medios.

Puede interesarle: En el Parque de los Deseos terminó, en calma, el paro del #21N

Indicó que luego de que se diluya la concentración en el Parque de los Deseos se entregará un balance final. En dicho balance, según información de la Policía y la Fiscalía, se contará a la ciudadanía si durante la jornada hubo personas capturadas o judicializadas.

Lo que desde ya confirmó el alcalde es que este jueves se llevaron a cabo requisas en varios puntos de la ciudad, especialmente en las estaciones del Metro. Detalló que fueron decomisados elementos con los que se generarían actos de vandalismo en el sistema de transporte.

Podría ver: Imágenes | Las expresiones del #21N en Medellín

También mencionó que personas infiltradas en la marcha, con armas blancas, fueron descubiertas por la Personería y la comunidad. En ese sentido, insistió en el buen comportamiento de la ciudadanía.

“Quisiera felicitar y agradecer a las personas que salieron a marchar de manera pacífica. Quisiera resaltar de manera muy positiva a aquellas personas, que haciendo parte de las marchas, no dejaron que unos muy pocos, que querían hacerlo, generaran vandalismo. Ahí están los videos, están las imágenes, cómo personas que iban en la marcha protestaron contra quienes trataron de dañar bienes públicos o privados. Y eso vale mucho, creo que eso vale demasiado, y es lo que hemos construido: la cultura ciudadana”.

Y recordó la escena en la que personas borraron grafitis en las instalaciones del centro comercial Premium Plaza. “Ustedes vieron cómo personas que hacían parte de la marcha también borraban grafitis y daños que generaban personas que son minoría. Eso es cultura ciudadana”.

Aunque la cifra de marchantes se dará a conocer en el balance oficial, Gutiérrez habló de una participación de entre 25.000 y 30.000 ciudadanos, “inclusive de un poco más”. Al respecto, afirmó que ante la alta concentración los incidentes fueron mínimos. “Lo importante es la reacción de la Policía, la Personería... El valor cívico, los ciudadanos que rechazaron los actos vandálicos y violentos”.

Podría escuchar: Las canciones que se escuchan en las calles este 21N

Finalmente, el alcalde aseguró que están atentos a lo que pueda ocurrir en la ciudad en lo que resta del día, especialmente alrededor de la U. de A. “Fue una jornada sin contratiempos y pacífica, pero todavía falta un espacio importante de lo que está pasando alrededor de la Universidad de Antioquia”.

Puede interesarle: Metro de Medellín confirma grafiti, pero desmiente daños en trenes