Centro de Medellín y La Estrella tienen el peor aire en el Aburrá
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
Un nuevo retroceso en las mediciones de calidad del aire en el centro de Medellín se registró ayer miércoles, según el reporte publicado por el Área Metropolitana.
En la estación de monitoreo ubicada en el Museo de Antioquia, la concentración de PM2.5 (material particulado dañino para la salud) fue de 53 microgramos por metro cúbico. Eso quiere decir que el aire en ese sector no cumple con las normas ambientales y se considera dañino para grupos sensibles como niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Según explicación de la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, el nivel de contaminación del PM2.5 es dañino para grupos sensibles (como niños o adultos enfermos) cuando está en la escala entre los 35.5 y 55.4 microgramo por metro cúbico. Por eso los 53 del centro de Medellín aún no son respirables con tranquilidad.
El punto más contaminado no está en Medellín
A pesar de las medidas para mitigar la emergencia, el punto con mayor contaminación en el Valle de Aburrá no está en Medellín sino en el sur. En siete de los últimos 10 días, el Índice de Calidad muestra que el aire en los alrededores de la estación metro de La Estrella son dañinos para todos los ciudadanos.
La cantidad de material particulado PM2.5 detectado en esa zona del área metropolitana estuvo el miércoles en 59. Su punto más crítico fue el 30 de marzo, cuando registró 81, seguido por el 2 de abril cuando fue de 72.
El otro punto que el miércoles registró niveles que no superan las normas ambientales fue el de Lasallista, en el municipio de Caldas, donde la cantidad de PM2.5 fue de 54.