Antioquia

A 26 mujeres desplazadas de Necoclí les entregaron más de 200 hectáreas de tierra para que regresen

En Antioquia, el gobierno Petro ha entregado 52 títulos de propiedad.

10 de abril de 2025

Con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, la Agencia Nacional de Tierras, entidad del Gobierno Nacional, hizo oficial la entrega de 262 hectáreas a 26 mujeres campesinas en Necoclí, Antioquia.

Las beneficiarias son líderes comunitarias y cabeza de hogar que hacen parte de la Asociación Tierra y Paz, víctimas de la violencia en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

La mayoría de estas mujeres son víctimas de desplazamiento forzado, asesinatos de familiares o desapariciones y ahora podrán habitar y cultivar una tierra.

“Estas familias, quienes fueron despojadas por grupos ilegales hace décadas, hoy vuelven al campo para sembrar maíz, arroz, yuca, plátano y ñame en este predio que la Agencia compró para ellas”, manifestaron desde la ANT.

En lo que va del gobierno Petro, se han entregado 556 hectáreas a comunidades campesinas en la subregión del Urabá antioqueño, sumando 15 predios adjudicados a familias víctimas del conflicto.

En agosto del año pasado, en El Aro, donde en 1997 un grupo de más de 100 paramilitares torturaron y asesinaron a 12 vecinos, el Gobierno entregó 52 títulos de propiedad que corresponden a 608 hectáreas, con lo cual podrán acceder a créditos, proyectos productivos y, sobre todo, un retorno seguro a sus territorios. Un mes antes, 35 familias víctimas recibieron 809 hectáreas. A finales de marzo de 2025, y a lomo de mula, les llegaron los títulos de propiedad a otras 43 familias víctimas de la masacre de El Aro.