Accidente en tradicional noria de Sabaneta dejó tres heridos
En medio de las Fiestas del Plátano, una atracción mecánica sufrió una posible falla mecánica dejando a dos niños de 11 años y a un joven de 23 con lesiones leves.
Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.
A Patricia González y su hermana las sorprendió un estruendo justo cuando se dirigían a su casa, cerca al Parque de Sabaneta, tras realizar unas compras. El sonido provenía de la noria, popularmente conocida como rueda chicago, una atracción mecánica a la que Patricia guarda cierto cariño. Allí llevaba a su hija, que hoy tiene 24 años, a jugar cuando apenas era una niña. En esta oportunidad, sin embargo, lo que vio solo le despertó pánico.
Uno de los módulos de la atracción se desprendió y cayó al piso, provocando los gritos de las decenas de personas que estaban a su alrededor. Los hechos ocurrieron cerca de las 5:00 p.m. del día de ayer, justo en el fin de semana en el que Sabaneta celebra sus tradicionales Fiestas del Plátano. Aunque Patricia, su hermana y las personas que rodeaban la atracción resultaron ilesas, la cabina que sufrió el daño estaba ocupada.
Así lo confirmó Marcela Castañeda, Secretaria de Gobierno del municipio de Sabaneta. “Dos niños de 11 años y un hombre de 23 resultaron heridos”, afirmó.
Los tres fueron atendidos por el cuerpo de bomberos del municipio que lidera el teniente Carlos Gómez.
“Respondimos a la emergencia, prestando los primeros auxilios médicos. Afortunadamente las heridas que sufrieron los afectados fueron leves e inmediatamente fueron trasladados al hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado”, declaró el teniente, antes de agregar que al parecer el accidente habría sido provocado por una falla mecánica.
Y es que aunque Patricia González y muy posiblemente una gran parte de los habitantes de Sabaneta consideren la tradicional noria como un elemento de la historia de su municipio, esta zona de juegos está ubicada en el Mall Sabaneta Plaza, lo que hace que su funcionamiento esté bajo responsabilidad de un actor privado. Aún así, el control recae sobre la administración municipal.
“La Alcaldía ha venido realizando controles a esta actividad privada a través de la Inspección de Policía; Gestión de Riesgos y Bomberos.
Hace aproximadamente un mes y medio se emitió un fallo desde la Inspección ordenando el sellamiento de estos juegos hasta tanto hicieran las labores de mantenimiento respectivas”, señaló Castañeda.
Aunque la Secretaria afirma que en efecto se realizaron algunos temas de mantenimiento, el mall propietario de la atracción interpuso una apelación que llevó el proceso a segunda instancia, lo que suspendió los efectos del sellamiento.
Producto de este incidente, sin embargo, los juegos quedarán cerrados hasta nueva orden.
A partir de ahora la Alcaldía de Sabaneta anuncia que comenzará un acompañamiento con las familias de los heridos, que al parecer habrían decidido interponer acciones legales por los daños y prejuicios ocasionados.
Tras correr asustada hacia su casa, Patricia llamó a su hija. Durante unos largos minutos recordaron con cariño los momentos de alegría y diversión que vivieron en la popular noria, atracción que este domingo se convirtió en un mal recuerdo para el municipio .