10 ofertas para obras de acceso al Túnel del Toyo
El Gobierno Nacional realizará una inversión de $870.000 millones. Trece firmas ofertaron para ejecutar el proyecto vial.
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.
El Instituto Nacional de Vías, Invías, cerró el plazo para la presentación de las ofertas para ejecutar las obras de acceso al Túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, proyecto que hace parte de la conexión a Urabá y contó con 13 firmas interesadas en ejecutarlas.
Juan Esteban Gil, director de Invías, confirmó que el Gobierno Nacional garantiza la inversión de $870.000 millones para la construcción de 11 túneles, 13 puentes vehiculares, cuatro falsos túneles y 12,5 km de vía, los cuales se desarrollarán a lo largo de 19,4 km, que conforman la obra de infraestructura víal.
Este es el primer cierre y, por ello, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó la importancia del mismo. “Este nuevo proceso cerrado es una muestra más de que el sector público y privado continúan trabajando de forma articulada para beneficiar a todos los colombianos entregándoles obras públicas modernas y eficientes. Esta confianza se basa en la transparencia con la que se surten los procesos del sector transporte, lo que anima a las firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales, a presentar sus ofertas económicas”.
La adjudicación
Invías recibió en total 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas, y luego de esto se iniciará un proceso detallado de análisis para su posterior adjudicación.
Las obras de acceso al Túnel del Toyo serán adjudicadas la tercera semana de marzo, según confirmaron desde el Instituto Nacional de Vías.
Como parte de este proyecto, la entidad también se hará cargo de la adquisición, instalación y puesta al servicio de los equipos electromecánicos, los cuales serán licitados en una segunda etapa, con lo que se completará una inversión total de $1,4 billones.
“Estas obras, que se desarrollarán a lo largo de 19,4 kilómetros del corredor Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas, en la Troncal de Urabá, beneficiarán a más de 1,4 millones de habitantes y transportadores, quienes contarán con una mejor movilidad hacia la Costa Atlántica. Además, con esta obra, el Gobierno ratifica su disposición de ejecutar proyectos que impulsen la reactivación económica y social de Colombia, y con los que se genere desarrollo en las regiones de cara a la construcción de un nuevo país”, concluyó Gil Chavarría