Hacer de la piel un lienzo y exhibir con orgullo los detalles de la obra que allí se exprese, algunos de gran valor artístico y conceptual, no es decisión fácil ni es para todo el mundo.
Desde la más remota antigüedad, los seres humanos se han tatuado como prueba de identidad, poder, estatus, pertenencia o para conectarse con sus dioses y mantener viva la memoria sobre hechos y simbolismos cercanos. Claro que hay muchos otros motivos para marcar con tinta imborrable la piel.
Con la globalización, tal técnica o arte es cada vez más popular, superando en parte un pasado de satanización, vergüenza, aislamiento social y otros sellos discriminatorios con los que algunos sectores han señalado a quien se tatúa, comenta Róbinson Colorado, tatuador y dibujante.
Hoy algunos lo hacen por moda, imitando a un ídolo, filosofía de vida o en busca de reconocimiento en tribus urbanas, colectivos o actos de rebeldía frente a la familia y la sociedad.
Ángela Rave, ingeniera ambiental, apasionada por las flores, luce con orgullo las figuras de un extenso jardín en su cuerpo (ver recuadro).
“Claro que es doloroso, pero no deja de ser apasionante que mi cuerpo sea un lienzo en el que destacados artistas expresan su arte”, dice ella.
Colorado advierte que no se trata de un juego o experimentación a ver qué sale. La asepsia y el profesionalismo son claves para evitar cualquier problema posterior. La compenetración entre el tatuador y quien se hace el tatuaje es también fundamental para que el arte final alcance la dimensión, el sentido y la belleza esperada.
Cada pieza tiene un sentido y un simbolismo especial para quien se lo hace. Por ello, nada más absurdo que tatuarse con temas que pueden resultar pasajeros, como el nombre de un novio que acaba de llegar, dice Ana María Rojas, quien luego de hacerse pinchar con numerosas agujas su piel selló en la misma para siempre las figuras de sus mascotas.
Contexto
Les pedimos a nuestros lectores que nos mostraran las flores tatuadas en su piel y el resultado es sorprendente. Aquí puede verlo ➝ #HastaLaPielFlorece
Estas son algunas historias detrás de esos tatuajes.