No les tornan grises sus antenas ni les salen arrugas, pero también, como los mamíferos, los grillos envejecen y mueren.
Si bien parece obvio, no lo es. Simplemente vemos insectos que se desploman y punto, mas el proceso que los lleva hasta el momento final no es conocido para la mayoría de las especies.
Es que en el caso de los insectos, aunque son más comunes (existen más de 900.000 especies diferentes) poco se ha estudiado su ciclo de vida.
En un artículo en el journal Evolution, científicos encontraron evidencias de que los grillos pierden capacidades a medida que se hacen viejos.
El estudio se hizo con un grillo en los campos del norte de España, Gryllus campestris, que vive un año y su etapa adulta dura pocas semanas.
Hasta ahora no ha estado claro si solo llegan a la ‘tercera edad’ porque están protegidos frente al duro ambiente natural. Pero “tal como los humanos, los grillos también envejecen”, expresó Rolando Rodríguez Muñoz, del Centro para la Ecología y la Conservación, de la Universidad de Exeter (Reino Unido).
¿Por qué y cómo lo hacen? La investigación es parte del estudio sobre la evolución, que tomó a estos insectos para saber más de ese proceso natural relacionado con la reproducción. “Los individuos que ponen más energía en reproducirse en edad temprana mostraban algunas señales de un declive más rápido”.