Había sido hallada en los años 2000 a más de un kilómetro de la costa canadiense de la Columbia Británica, pero no se identificó como nueva.
Santiago Herrera, biólogo colombiano con doctorado del MIT y el Instituto Oceanográfico Woods Hole, encontró las muestras en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Estados Unidos.
Mediante análisis genómicos y de microscopía electrónica “descubrí que en realidad se trataba de una especie totalmente desconocida y nueva para la ciencia. El nombre que le di es Paragorgia jamesi, en honor a James Rodríguez. Sus logros y esfuerzo fueron fuente de inspiración para este trabajo”, dijo.
Herrera informó que P. jamesi se encuentra “en la parte noreste del Océano Pacífico profundo. Hasta ahora solo ha sido encontrada en la plataforma continental de la provincia de British Columbia, Canadá, a una profundidad de entre 1.169 y 1.195 metros. Sin embargo, por lo que sabemos de otras especies similares, es muy probable que se encuentre mucho más ampliamente distribuida en el Pacífico y posiblemente otros océanos”.