En pocos años las tarjetas SIM serán inventos obsoletos, porque hasta ese diminuto chip que permite que el teléfono se conecte a la red de un operador móvil, será virtual, o mejor dicho, ya lo es, pero esta tecnología aún no se usa en Colombia.
Una eSIM es “un chip un 90 por ciento más pequeño que una nano SIM que vendrá instalado de fábrica en smartphones, portátiles, tablets, relojes inteligentes y cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red de telefonía móvil”, explica la startup (empresa emergente) Roams.es.
Con la recién llegada al mercado de los iPhone Xs y Xs Max, el tema de esta cobró vigencia de nuevo, pues la empresa de Cupertino hizo los nuevos equipos compatibles con esta tecnología, además de la tarjeta normal incluyó la virtual, que según aclara la compañía, estará disponible pronto por medio de una actualización de software.
Este no es el primer dispositivo que viene con ella, el iPad Pro y los relojes Apple Watch Series 3 y 4 de la misma marca, la de la manzana, ya la incluían; pero antes de ellos la habían empezado a usar los relojes inteligentes de Samsung y Huawei, el Samsung Gear S2 y el Huawei Watch 2 , además del Pixel 2, el smartphone de Google.
Con una de estas tarjetas virtuales es posible cambiar entre un operador y otro sin tener que ir hasta una oficina de servicio al cliente para modificar el plan porque la opción de hacerlo estará disponible desde el móvil. Además permite tener varios planes y según el portal especializado Xataca móvil, “asociar un mismo número a distintos dispositivos”.
La eSIM es la culpable de que ahora los nuevos iPhones califiquen como dispositivos dual SIM, como llaman a otros equipos, porque se pueden poner dos tarjetas en la misma bandeja. En Estados Unidos, por ejemplo, operadores como AT&T, Verizon y Vodafone ya le ofrecen a los usuarios esta opción.
Sin embargo, esta tecnología solo está disponible en 10 países, según confirma el portal tecnológico The Verge: Austria, Canadá, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, India, España, Reino Unido y Estados Unidos.