Quién iba a pensarlo, pero a finales de 2018 ya hay un celular que, como si fuera un pedazo de cartón, puede doblarse y meterse al bolsillo o al bolso, sin peligro de que se parta, porque es el primer equipo diseñado con una pantalla plegable: como de película.
Una compañía china llamada Royole Corporation acaba de lanzar un teléfono llamado FlexPai: es plegable, se dobla a la mitad y, cuando esto se hace, el móvil parece tener dos pantallas. Cuando el dispositivo no está doblado se asemeja a una tableta.
Pocos han tenido la oportunidad de conocer el que se ganó el título de primer smartphone plegable en el mundo. Karissa Bell, reportera del portal tecnológico estadounidense Mashable, lo hizo y esto opinó: “El FlexPai cumple con su promesa de ser el primer teléfono inteligente de este tipo, aunque está lejos de ser perfecto. No se pliega del todo y es bastante difícil de sostener. La pantalla de plástico comenzaba a levantarse un poco por encima e hizo un ‘crujido’ mientras se doblaba”.
Royole no será la única empresa en cerrar el año con un equipo de esas características, después de años de rumores, Samsung dobló el diseño de su avatar en Facebook desde el pasado lunes para dar pistas de lo que se verá hoy en San Francisco, cuando inicie la Samsung Developers Conference, (Conferencia de Desarrolladores de Samsung) donde presentará, según medios especializados como Cnet y Fayerwayer su primer móvil plegable.
Cnet apunta a que el nombre del dispositivo será Infinity V y que se trata de una especie de híbrido entre celular y tableta que no estará bautizado con el nombre Galaxy como los teléfonos insignia de la empresa surcoreana.
Para el jefe del pregrado en mercadeo de la Universidad Eafit, Alejandro Arias Salazar, por estos días se está viviendo una nueva revolución tecnológica ya que el mercado de celulares venía evolucionando en ciertas características, como las que están determinadas por la biometría –detección facial, de iris y de huella–, además de las que enriquecen herramientas como la cámara; pero “la industria se estaba estancando”, indica él.
Por esa razón, cree que lo que viene con los teléfonos flexibles es una propuesta que, sin duda, “va a traer un cambio en la conducta del consumidor y en cómo se utilizan los equipos”. Adicionalmente, señala que las empresas que los fabriquen tendrán una ventaja frente a la competencia.
“Hay que ver cómo se comportan las ventas y revisar si estamos frente a una gran innovación o de cara a una implementación que el mercado no valorará”, comenta Arias.