No importa la gama en la que esté clasificado, ningún teléfono inteligente está exento de sufrir algún daño que obligue al usuario a realizar un gasto por reparación o a cambiar de equipo.
Con la masificación de los smartphones llegó la proliferación de servicios de asistencia técnica y en ellos ya tienen detectados los daños más comunes: pantalla rota, batería desgastada, puertos fracturados y equipos húmedos.
Del tipo de daño que sufra el móvil depende que pueda darse una pérdida de la información guardada en él. Si es por humedad y no se actúa a tiempo, o si se reinicia solo constantemente sin darle otra opción al usuario que formatearlo, en ambos casos se corre un alto riesgo de perder contactos, fotos, notas y grabaciones de voz que no estén, preferiblemente, guardadas en la nube.
Por eso, ante un eventual inconveniente es mejor estar preparado y no sufrir, además del golpe en el bolsillo por la reparación, uno emocional por no poder recuperar información valiosa.
Contactos
-Si el equipo es nuevo. En la configuración inicial le solicitará una cuenta de Google (si el sistema operativo es Android). Lo ideal es proporcionar esta cuenta, y si no la tiene abrirla en ese momento. Después de la configuración y si va a guardar sus contactos por primera vez, mientras lo esté haciendo busque la opción “contacto de” y seleccione la cuenta de Google, evite la opción teléfono y SIM.
-Si es su equipo de siempre y el sistema operativo es Android verifique que sí esté guardando los contactos como “contacto de Google”. Haga una prueba y si no es así seleccione esa opción.
Si hace eso, la próxima vez que cambie de móvil e ingrese su cuenta de Google recuperará todos los contactos que hayan sido guardados.
En el caso de teléfonos Apple debe verificar que en ajustes/ cuentas, tenga una de Google agregada y, además, haber seleccionado la opción de contactos.
En un iPhone también puede hacerlo yendo a la opción ajustes/ iCloud, y seleccionando qué información quisiera que se guarde en la nube; puede almacenar, contactos, fotos, notas, correos electrónicos y recordatorios.
Fotos y videos
Entre las buenas opciones para hacer una copia de seguridad de fotos y videos están: Dropbox, OneDrive y Google Fotos. Las tres aplicaciones son gratuitas y tienen límites de almacenamiento (2, 15 y 25 GB). Entre ellas la más popular para esta función es Google Fotos y así se usa: después de descargar la aplicación ábrala. En la esquina superior izquierda toque el ícono de menú y seleccione configuración, después copia de seguridad y sincronización. En la parte superior, active o desactive la función.
Tenga en cuenta permitir que la sincronización se haga solo cuando su teléfono esté conectado a una red wifi, las fotos se subirán a la nube solas.
Si se decide por Dropbox tenga en cuenta que el almacenamiento es menor y el proceso no es automático. Debe tener la app, abrir la opción fotos y y cargar el archivo.