Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Hallan un pedazo de Norteamérica en Australia

  • Rocas cerca a Georgetown, Australia, hechas de sedimentos que se hallan costa afuera de Canadá. Foto Geology
    Rocas cerca a Georgetown, Australia, hechas de sedimentos que se hallan costa afuera de Canadá. Foto Geology
24 de enero de 2018
bookmark

Aunque no parezca lógico, científicos encontraron un pedazo de Norteamérica en... Australia y así lo publicaron en el journal Geology.

Los investigadores de Curtin University descubrieron rocas en el norte de Queensland que tiene una enorme similitud con algunas de Norteamérica, sugiriendo que parte de Australia fue parte de Norteamérica hace 1700 millones de años.

¿Cómo es esto posible? Porque los continentes no siempre han sido los mismos.

El estudio concluyó que rocas halladas en Georgetown, 412 kilómetros al oeste de Cairns, tienen características desconocidas en Australia y sí un enorme parecido con las encontradas hoy en Canadá.

El hallazgo proporciona información acerca del supercontinente Nuna, uno de los continentes postulados por la ciencia, que habría existido hace 1800 a 1300 millones de años.

“Nuestra investigación revela que hace unos 1700 millones de años, las rocas de Georgetown estaban en un mar superficial cuando la región era parte de Norteamérica. Después Georgetown se separó y colisionó con la región del Monte Isa al norte de Australia unos 100 millones de años después”, dijo Adam Nordsvan, uno de los investigadores.

“Fue una parte crítica de la reorganización continental global cuando casi todos los continentes en la Tierra formaban Nuna”.

Mediante datos d ellos sedimentos y geocronología avanzada se determinó la edad y la relación.

Los científicos creen que cuando el supercontinente Nuna se rompió 300 millones de años más tarde, el área de Georgetown no se mantuvo aparte sino que se unió permanentemente a Australia.

Zheng-Xiang Li, coautor, explicó que la investigación entregó evidencias de que las montañas al norte de Georgetown y del Monte Isa se erigieron cuando Georgetown colisionó con el resto de Australia.

No fue una colisión severa como la de India con Asia, que dio origen a la cadena de los Himalayas. En Georgetown las montañas no son muy altas.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD