x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Se les creció un planeta enano

Aún sin nombre, 2007 OR10 tiene tamaño mayor a lo que se creía; es de los más lejanos del Sistema Solar.

  •  FOTO ESO/Calcada/Risinger
    FOTO ESO/Calcada/Risinger
18 de mayo de 2016
bookmark
horas dura el día en este planeta dada su lenta rotación, una de las más despaciosas del Sistema Solar conocido.
kilómetros más de tamaño ganó el planeta con las mediciones hechas con Kepler y el observatorio europeo Herschel.
años terrestres dura el año de este objeto del disco disperso debido a su lejanía al Sol y su órbita con forma elongada.
kilómetros por segundo es la velocidad de este cuerpo con respecto al Sol, casi 10.000 kilómetros por hora.

No tiene nombre siquiera porque se creía poca cosa, pero nuevos análisis revelan que no es así.

Sí, 2007 Or10 no dice mucho. Era hasta hace pocos días un habitante más de esa fría y aún desconocida región más allá de Neptuno, que se traslapa con el cinturón de Kuiper, llena de cometas y rocas frías, congeladas, llamada disco disperso.

Allí residen 4 de los 5 planetas enanos reconocidos por la Unión Internacional de Astronomía aunque hay al menos 7 propuestos por algunos astrónomos y decenas más a la espera paciente de su estudio.

Los cinco planetas enanos reconocidos son Ceres (el único en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter), Plutón, Eris, Haumea y Makemake, todos en Kuiper.

Pero vaya sorpresa, astrónomos usaron la segunda fase del telescopio espacial Kepler y el observatorio espacial Herschel para concluir que 2007 OR10 no estaba bien medido y, parece, es el tercero más grande, con un diámetro de 1.535 kilómetros, un tercio menos que Plutón y unos 100 más que Makemake. Haumea que tiene forma obloide (1.920 por 960 kilómetros) posee un eje mayor pero un volumen menor.

Todo indica que reúne las condiciones para ser un planeta enano, uno que aún no tiene nombre y que posee características llamativas.

“La revisión del tamaño hace muy probable que esté cubierto por hielos volátiles de metano, monóxido de carbono y nitrógeno”, en palabras de András Pál del Observatorio Konkoly en Budapest. Toda una proeza determinar esos detalles a tal distancia en especial porque tiene una superficie muy rojiza y oscura para su tamaño.

Es que es el tercer objeto de su tipo más lejano: se aleja hasta 100 veces la distancia Tierra- Sol o 15.000 millones de kilómetros, punto al que llegará en 2130. Solo lo superan Eris y V774104.

La UAI no ha declarado la intención de recibir nuevos planetas enanos en su lista, pero los hechos podrían llevar a esa decisión en una reunión futura.

Y el nombre quedará para los descubridores, Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz, quienes lo detectaron en 2007.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD