Enfrentando una intensa radiación, una nave de la Nasa llegó el lunes a Júpiter tras un viaje de cinco años para comenzar a explorar el planeta más grande de nuestro sistema solar.
El personal de control de tierra en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa estalló en aplausos cuando la sonda Juno, impulsada por energía solar, envió a casa la noticia de que estaba orbitando en torno a los polos de Júpiter.
La llegada a Júpiter fue emocionante. Conforme Juno se aproximaba a su objetivo, activó su motor de cohete para reducir velocidad y entrar suavemente en órbita. Debido a la demora en las comunicaciones entre la Tierra y Júpiter, Juno estaba en piloto automático cuando ejecutó la audaz maniobra.
Mira aquí fotos de la llegada de Juno a Júpiter
“Juno, bienvenida a Júpiter”, dijo la comentarista del control de misión, Jennifer Delavan, de Lockheed Martin, que construyó a Juno.
La cámara de la nave y otros instrumentos se apagaron durante su esperada llegada, así que no habrá fotos del momento clave. Horas antes del encuentro, la Nasa difundió una serie de imágenes tomadas la semana pasada durante la aproximación, en las que se ve a Júpiter brillando en color amarillo en la distancia, rodeada por sus cuatro lunas interiores.
Los científicos han prometido imágenes cercanas del planeta cuando Juno pase por encima de su superficie nubosa durante su misión de 20 meses, valorada en 1.100 millones de dólares.
En la cuenta de Twitter de la misión se publicó un video con el mensaje: “Y sin embargo se mueve. Lo que Galileo vio a través de su telescopio, lo capturé en mi aproximación a #Jupiter”: