Quienes lo arman, se tardan minutos y horas. Muchos desisten, a otros les da impaciencia. Sí, el cubo de Rubik es uno de los juguetes más usados en el planeta y ha aparecido en infinidad de actividades y programas, como Los Simpsons.
Se han efectuado competencias para ver quién lo armás más rápido. En vista de eso, ingenieros comenzaron a construir robots programados para resolverlo y fue así como en 2016 uno lo resolvió en solo 0,637 segundos.
Ben Katz y Jared Di Carlo pensaron que podrían hacer uno más rápido “con mejores motores y controles”, dijo Di Carlo. Al mirar videos de los robots que lo armaron antes, observaron que los motores no eran los más rápidos.
Con la Sociedad de Investigación en Electrónica, del MIT, comenzaron a construirlo.
Diseñaron un robot con un motor actuando en cada cara del cubo, dijo Katz. Además le pusieron un par de cámaras enfocadas al cubo. Así, cuando le dieron la orden de resolver el cubo, esas cámaras identifican los diferentes colores en cada cara.
Tras diseñar el software para identificar los colores de cada parte del cubo, usaron software existente para instruir al robot sobre cómo mover las piezas.
Fue así como impusieron un nuevo récord: 0,38 segundos para resolver el cubo de Rubik, ese que le causa un dolor de cabeza a más de uno.
¿Se superará?