No se sabe dónde caerá sino que caerá, lo que sí se conoce ahora es cuándo lo hará.
La estación espacial china Tiangong-1 reingresará a la atmósfera terrestre en algún momento entre este viernes 30 y el martes 3 de abril, de acuerdo con el cálculo más reciente de Aerospace Corporation.
El análisis indica que puede caer el 1 de abril, tres días antes o tres después, pero no se sabe la hora exacta ni dónde. Sí, que lo hará en un punto entre los 43 grados de latitud norte y 43 de latitud sur, franja en la cual se encuentra, por ejemplo, Colombia.
El sábado la estación, que está fuera de control, se encontraba a 215 kilómetros de altura,43 menos que en la anterior medición.
Tiangong-1 fue lanzada en 2011 y su reingreso iba a ser controlado mediante el encendido de sus motores para que cayera sobre una región despoblada del Pacífico sur, pero en marzo de 2016 la nave dejó de funcionar y los operarios en tierra perdieron el contacto.
El cuerpo principal de la estación mide 10,4 metros de largo. La Agencia Espacial Europea dijo que la mayor parte se consumirá en la atmósfera, pero existe la posibilidad de que algunas piezas lleguen a la superficie terrestre o al océano.
Se estima que la probabilidad de que afecten personas es mínima.
Si algunos pedazos sobreviven el reingreso a la atmósfera caerán dentro de una región de unos pocos kilómetros de tamaño centrada a lo largo del punto de la Tierra sobre el que pase la estación.
Aerospace también advirtió que Tiangong-1 puede contener un combustible altamente tóxico y corrosivo, hidrazina.
El final de la estación puede ser súbito, pues las condiciones en la atmósfera superior son muy cambiantes y por eso es difícil predecir el momento de la entrada.