Agua hay en la Luna, y también escarcha. Esta fue detectada por científicos que usaron información del Lunar Reconnaissance Orbiter, LRO, un orbitador de la Nasa en el satélite de la Tierra.
Las evidencias encontradas provienen de un análisis que combinó las temperaturas superficiales con información sobre la luz reflejada por la superficie de la Luna.
“Vimos que los sitios más fríos cerca del polo sur lunar son también los más brillantes, más de lo que podríamos considerar sobre el suelo solo, y esto puede indicar la presencia de escarcha”, explicó Elizabeth Fisher, cabeza del estudio publicado en Icarus.
Esos depósitos helados aparecen por parches y son delgados y es posible que estén mezclados con el polvo y las rocas de la superficie, el regolito.
Para los investigadores no se trata de extensiones de hielo como las de un lago congelado, sino de escarcha.
Esta fue hallada en trampas frías cercanas al polo sur. Las trampas son áreas siempre oscuras en el suelo o bien adentro de un cráter o una sección de este que no reciba luz directa del Sol, con temperaturas de unos -163 grados Celsius. Bajo esas condiciones, el hielo de agua puede permanecer millones o miles de millones de años.
El hallazgo de Fisher y colegas se basó en la comparación de las lecturas de temperatura de LRO, que desde 2009 está en órbita lunar.
Lo encontrado concuerda con otro análisis de 2015 en el que también se medió el brillo superficial sin luz solar.
“Los hallazgos demuestran una vez más el valor de estudiar la Luna por un largo periodo desde órbita”, dijo John Keller, científico del proyecto en el Centro Goddard de la Nasa.
Hasta ahora no se han visto las mismas señales cerca del polo norte.
Los científicos no han encontrado hielo en todos los sitios con muy baja temperatura, donde debería hallarse, de acuerdo con Matt Siegler, del Instituto de Ciencias Planetarias den Dallas, coautor.
Mercurio es otro cuerpo en el cual se han encontrado trampas frías cerca del polo norte. A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, contendría 400 veces más hielo que la Luna.