Una nueva relación entre obesidad y cáncer encontraron investigadores, en este caso sobre mujeres jóvenes con alta grasa corporal y el cáncer de seno.
Las mujeres en estas condiciones tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de seno antes de la menopausia, sugiere una investigación.
El hallazgo fue publicado en el journal JAMA Oncology y ayuda a entender mejor el rol que la obesidad desempeña en esa clase de cáncer.
“Se sabe bien que las mujeres que ganan peso, en particular luego de la menopausia, tienen un riesgo mayor de cáncer de seno postmenopáusico”, dijo Dale Sandler, coautora.
“Nuestro hallazgo de que el riesgo no aumenta en mujeres premenopáusicas, sino que de hecho disminuye, señala la posibilidad de que unos mecanismos biológicos diferentes sean responsables del cáncer de seno en las mujeres jóvenes”.
Dado que el desarrollo de ese cáncer es relativamente raro antes de la menopausia, no había sido fácil estimar los factores de riesgo en un solo estudio.
La investigación se basó en 19 estudios distintos que abarcaron 758 592 mujeres de muchos países del mundo. Esto permitió identificar factores de riesgo y patrones que serían difíciles de detectar en un grupo pequeño de mujeres.
Las mujeres tenían entre 18 y 54 años.
Se determinó que el riesgo relativo de cáncer de seno premenopáusico se reducía 12 a 23 % por cada 5 unidades de incremento en el Índice de Masa Corporal, dependiendo de la edad.
El efecto más fuerte se encontró en relación con el IMC a edades entre 18 y 24, con las mujeres muy obesas en este grupo teniendo 4,2 veces menos probabilidad de desarrollar ese cáncer en comparación con las de índice bajo a esa edad.
Pese a lo encontrado, no se sugiere a las mujeres ganar peso para reducir el riesgo, pues hay muchos riesgos asociados con tener sobrepeso u obesidad.