Los marcianos invadiendo la Tierra, por radio Orson Welles iba describiendo cómo llegaban a Nueva jersey. El planeta bajo ataque de hostiles extraterrestres. Terror.
Un día como hoy hace 80 años, 30 de octubre, el actor anunciaba a su audiencia la invasión, que en realidad era una dramatización de la clásica obra de ficción de H. G. Wells La Guerra de los Mundos, parte de una serie de transmisiones radiales creadas en colaboración con el Teatro Mercury para la CBS.
“Miles de radioescuchas salieron de sus hogares en Nueva York y Nueva Jersey, muchos con toallas alrededor de sus caras para protegerse de los gases que se suponía que los invasores estaban echando”, escribió al otro día el Daily News.
Los ciudadanos, desprevenidos y poco conocedores de la astronomía, creyeron en la invasión y de ahí las escenas tan impactantes provocadas por miles de despavoridos estadounidenses. Los científicos, sin embargo, sabían que una invasión de esas era imposible.
“A finales de los 30, nadie lo creía. Había un conocimiento creciente de los astrónomos: Marte tenía una atmósfera delgada sin mucho oxígeno, sin líquido en la superficie”, dijo Seth Shostak, astrónomo del Instituto Seti de búsqueda de vida extraterrestres, entrevistado por LiveScience.
Es decir, si hay compañía inteligente en otros mundos, no es en Marte y tampoco en nuestro Sistema Solar.
Al analizar hoy, se nota que el episodio violento descrito por Welles es de lejos el escenario menos probable para el primer encuentro de los humanos con una vida extraterrestre, según Michael Wall, autor de un libro sobre el tema.
Durante la transmisión radial, Welles hablaba como un informante interrumpiendo el horario musical. Con un tono de alarma, describía observaciones por telescopio de tres explosiones en Marte, luego reporte como si estuviera en Grovers´Hill, pueblo cercano a Princeton, Nueva Jersey. Y actores obrando como testigos describían ovnis y criaturas extrañas disparando un rayo de calor que había matado docenas de personas.
Aunque el programa fue anunciado con recordatorios de que era teatro, muchos radioescuchas creyeron que la invasión era real.
Fue hace 80 años, la fallida invasión marciana.