El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que la búsqueda de desaparecidos en la comuna 13 seguirá en la segunda fase, tal como quedó planteado ayer al cerrarse el primer ciclo de excavaciones en el Polígono Uno de la escombrera.
Gutiérrez precisó que “por respeto a las víctimas, la segunda etapa debe continuar y con la Fiscalía se evaluarán los informes que se vayan dando”.
La inversión en el proyecto fue de $1.100 millones y se dejaron recursos para la segunda fase por más $700 millones “y esperamos que la nueva administración siga el proceso”, dijo Jorge Mejía Martínez, consejero para la Reconciliación, la Convivencia de la Alcaldía.
Luz Elena Galeano, vocera de las víctimas, opinó que este proceso está muy consolidado “y no creemos que dependa de una persona frenarlo”.
Los cinco meses de excavaciones culminaron con la consolidación de una lista de 138 desaparecidos en la Comuna 13 entre 2000 y 2005, la confirmación de que tres personas reportadas para búsqueda en realidad ya sus cuerpos habían sido entregados a sus familiares y la aparición viva de una persona que figuraba como desaparecida.
Caterina Heyck, directora de Articulación de las Fiscalías Especializadas, confirmó que dicha persona apareció viva en Pereira, “pero por seguridad no se revela su identidad”.
Subrayó que aun sin hallar cadáveres, la operación fue un éxito dado que se excavó en el punto indicado por alias “Móvil 8”, el desmovilizado de las Auc que fue la pieza clave para definir el terreno.
“La prueba es que él habló de un lago, y en el terreno están las mangueras que confirman que dicho lago sí estaba, pero hubo traslado de escombros y eso pudo afectar el hallazgo”, puntualizó Heyck.