Si el ciclista Cochise Rodríguez, el gimnasta Jorge Hugo Giraldo, la pesista María Isabel Urrutia y los boxeadores Bernardo Caraballo y Miguel Happy Lora, para solo mencionar algunos, tienen escenarios con sus nombres, Jossimar Calvo también merece su homenaje. Y seguramente lo tendrá en el futuro.
Y es que en medio de la emotividad y ante la presencia del múltiple campeón de gimnasia, el presidente Juan Manuel Santos, en su visita a Cúcuta el lunes, señaló que el proyecto de la Nueva Ley del Deporte que será radicado hoy en el Congreso se llamaría Jossimar Calvo.
El anunció se recibió con alborozo por los nortesantandereanos y aficionados. Sin embargo, este hecho no se cristalizará, pues la ley no tendrá ningún nombre adicional. En Colombia es poco habitual acompañar las leyes con y menos con personajes que estén vivos y representen una actividad.
Entre las pocas que se conocen con nombres de personas está la ley contra el feminicidio Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá, recordó el abogado Felipe Velásquez.
Lo que sí es claro es que Jossimar, junto al ciclista Fabián Puerta y dos atletas paralímpicos acompañarán al mandatario al acto de hoy en el Congreso. El campeón panamericano señaló que sería muy bueno que nos les dieran un estímulo económico a los deportistas. “Algo que nos motive a alcanzar nuevas metas”.
El director de Coldeportes, Andrés Botero, aseguró que además de cumplir la meta que le puso el presidente Santos, la Ley ayudará a que el deporte colombiano siga creciendo. “No solo en resultados y organización vamos avanzando, también en la actualización de las políticas que lo rigen” .