Luego de el ataque “deliberado” de las Farc, como lo calificó el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de los colombianos ordenó que se reanuden los bombardeos contra las Farc, y dispuso que la cúpula militar arrecie su persecución contra los responsables del ataque que dejo 11 uniformados muertos y 19 heridos. (Vea aquí el rescate de los militares fallecidos)
“El incidente fue producto de un ataque deliberado, no fortuito, de las Farc y esto implica un claro rompimiento de la promesa de un cese al fuego unilateral. Este es un hecho condenable, que no quedará impune y exige medidas contundentes y tendrá consecuencias”, indicó Juan Manuel Santos durante su intervención.
“Estos graves hechos demuestran necesidad de acelerar negociaciones que pongan fin al conflicto. Esta es la guerra que tenemos que terminar”, expresó el primer mandatario al tiempo en que hacía énfasis que el cese al fuego bilateral solo se dará cuando las garantías de un acuerdo serio y definitivo sean verificables.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, manifestó por su parte que se iniciaron las investigaciones para dar con la captura de los responsables del asesinato de los 11 militares en la emboscada de las Farc en Cauca.
“Estamos frente a un homicidio en persona protegida en una clara violación a los derechos humanos por parte de las Farc, es una clara violación a la tregua unilateral”, dijo el fiscal general.
A pesar de que el Gobierno había reiterado que las Farc estaban cumpliendo con la tregua, y solo hace seis días había anunciado la prórroga del cese de bombardeos, el atentado perpetrado por este grupo insurgente en contra de un grupo de militares en la madrugada de este miércoles (hacia las 2:00 a.m) en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, ha generado diferentes puntos de vista, de lo que puede esperar el Gobierno Nacional en el ciclo 35 de la mesa de negociación que se lleva a cabo en La Habana (Cuba).