El presidente Juan Manuel Santos consideró este domingo como un paso más hacia la paz el acuerdo alcanzado en Cuba por los negociadores del Gobierno y las Farc para buscar conjuntamente a más de 25.000 desaparecidos en el conflicto armado.
Este acuerdo se enmarca en el cuarto punto de la agenda de diálogos, referente a víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El pasado 23 de septiembre las partes anunciaron el principal acuerdo del tema de víctimas, sobre el modelo de justicia transicional que se aplicará a quienes hayan cometido crímenes en el conflicto.
Según el comunicado de la noche del sábado, el Gobierno y las Farc acordaron “unas primeras acciones para, de manera inmediata y con propósitos estrictamente humanitarios, ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.
(Lea aquí: Acuerdan mecanismos de búsqueda de desaparecidos).
Las “medidas humanitarias”, que buscan “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos”, se pondrán en marcha “antes de la firma del acuerdo final” de paz, que ambas partes acordaron alcanzar a más tardar el próximo 23 de marzo.