x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Estados Unidos ofrece 2 millones de dólares por el jefe de “la Oficina”

  • Este es el afiche que distribuye el Gobierno de E.U., anunciado la recompensa contra Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”. Cortesía.
    Este es el afiche que distribuye el Gobierno de E.U., anunciado la recompensa contra Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”. Cortesía.
06 de julio de 2016
bookmark

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una agresiva campaña en contra de la organización criminal “la Oficina”, ofreciendo una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de uno de sus máximos cabecillas.

Se trata de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom” o “Carlos Chata”, de 49 años, quien presuntamente está a la cabeza de la banda “los Chatas” del municipio de Bello, y sería el miembro más poderoso en la cúpula de “la Oficina”, la confederación ilegal que controla los hilos del crimen organizado en el Valle de Aburrá.

El Gobierno de E.U. ofrece el dinero por intermedio del Departamento de Estado y su programa de Recompensas contra el Narcotráfico. En el informe en el cual se reseña esta acción, los norteamericanos señalan a Mesa Vallejo como “un traficante internacional de estupefacientes”, el cual fue “visto por última vez en Medellín”.

La ofensiva estadounidense contra esta estructura comenzó el 17 de septiembre de 2014, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro, incluyó en la Lista Clinton a ocho cabecillas de “la Oficina”, entre ellos a Mesa Vallejo.

El 10 de diciembre de 2015 le aplicaron el mismo castigo a la banda “los Chatas”, considerada el tentáculo de “la Oficina” en Bello y el norte del Valle de Aburrá. En esa oportunidad fueron reseñados los principales lugartenientes de “Tom”: Jorge Zapata Berrío (“Jonás”), Jeová Buriticá Hincapié (“Camilo Chata”) y Édison Maya Ríos (“Gomelo”).

En contra de “Tom” también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana. Este organismo, en coordinación con la Dijín, ha capturado en el último año a tres de los principales socios del cabecilla, como los citados “Gomelo” y “Jonás”, y su hermano menor Elkin Mesa Vallejo (“Elkin Chata”).

De acuerdo con fuentes del Gobierno americano, el propósito es desmantelar totalmente a “la Oficina” y sus socios. Desde 2014, por lo menos 100 personas y empresas relacionadas con esa red criminal han sido sancionadas con la Lista Clinton, que congela sus transacciones comerciales y bancarias.

El antecedente más cercano de un ofrecimiento de recompensa contra un jefe de este grupo data de 2010, cuando el Departamento de Estado ofreció $5 millones de dólares contra Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”. Este capo fue detenido en Venezuela un año después y ahora se encuentra en una celda de Nueva York, enfrentando cargos por narcotráfico.

La polémica local

Mientras esto sucede en Estados Unidos, en el ámbito local las autoridades no se han puesto de acuerdo en si “la Oficina” todavía existe o no. El pasado 9 de abril, en entrevista con EL COLOMBIANO, el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, declaró que esa organización “es un mito”.

Añadió: “se debe borrar ya, hay mucho mito alrededor del mismo. ‘La Oficina’ sí existió en su momento. Yo no puedo desconocer que todavía hay personas que pertenecieron a la misma. Hoy día no están confederados. Hay personas en la oscuridad que pertenecieron y ellos creen que no sabemos quiénes son. Hablar de ‘la Oficina’ les genera réditos a algunos analistas y es fácil hablar y decir algo”.

Un mes antes, el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, había dicho que “el conocimiento que tenemos de las autoridades es que ‘la Oficina’ no existe”.

Fuentes de Inteligencia señalan, sin embargo, que la organización está activa, que incluso negoció un pacto de no agresión con la banda “los Urabeños” y continúa inserta en el tráfico internacional de narcóticos en sociedad con carteles mexicanos y europeos.

Explican que “Tom”, si bien sería el más poderoso del bajo mundo hoy en día, no representa a todos los clanes que componen “la Oficina”. El último capo que había logrado este agrupamiento general fue Ericson Vargas Cardona, alias “Sebastián”, extraditado en 2013 y condenado a 25 años de prisión.

“La Oficina” y sus combos asociados llevan más de dos décadas operando, dedicándose al narcotráfico, sicariato, cobro de deudas mafiosas, desplazamiento forzado, extorsiones, secuestros y desapariciones.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD