La novela más reciente del escritor Gustavo Arango se llama Santa María del Diablo. “El alguacil mayor, don Juan Carlos de la Cosa -se lee en la primera línea- soñó que despertaba en un desierto que extendía su horizonte en todas las direcciones”.
Después Gustavo narró la historia de Santa María la Antigua del Darién, la que fue fundada a finales de 1510, y que fue la primera ciudad española en el continente americano.
Con este libro, que estuvo listo en noviembre de 2014, y que se ha ido haciendo su espacio en las librerías –todavía sin irse–, el escritor recibió el International Latino Book Award 2015, en la categoría mejor novela histórica en español. El galardón se entregó durante el congreso de la American Library Association.
Una obra que el autor escribió con rigurosidad. La historia llegó después de leer Urabá Heroico de Ernesto Hernández. Después fue todo un trabajo de fuentes documentales, de enriquecer la idea, para que tuviera rigor histórico.
Personajes como Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro y Diego de Alamagro son protagonistas de la historia de Santa María de la Antigua que, se lee en la carátula del libro, “explica en buena parte lo que ha sido Hispanoamérica desde entonces. El cielo y el infierno se juntaron en esta ciudad que fue escenario de convivencia apacible entre españoles e indios, pero también de intrigas, desafueros y grandes crueldades”.