En Colombia durante 2014 los matrimonios y los divorcios ante notario aumentaron un 1,77 por ciento y un 0,49 por ciento respectivamente, en comparación con los tramitados en 2013, según lo dio a conocer en su balance anual el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.
Asimismo, se informó que en total, durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2014, se tramitaron 57.496 matrimonios y 16.204 divorcios ante notario, lo cual quiere decir que por cada divorcio en el país, se registraron 3,5 matrimonios.
“Los divorcios y los matrimonios tienden a disminuir durante el mes de enero, con una tendencia a crecer durante todo el año, siendo el pico más alto el mes de diciembre, donde se prevé un aumento del 1,5 por ciento frente al mes de diciembre del año pasado y un posible registro de más de 1.650 divorcios”, indicó Vélez.
El balance de la Superintendencia destaca que las ciudades donde más matrimonios se escrituraron fueron Bogotá, Medellín y Cali, con 10.063, 4.400 y 3.995 matrimonios respectivamente, mientras que en ciudades capitales como Mitú y Puerto Inírida el registro de estos actos fue mínimo (7 y 5).
En cuanto a los divorcios, nuevamente Bogotá, Medellín y Cali registraron las cifras más altas, solo que en esta ocasión Cali ocupó el segundo lugar, duplicando el número de personas que acudieron al notario para divorciarse en Medellín. Llama también la atención en caso de ciudades como Manizales, donde disminuyeron tanto los matrimonios como los divorcios.
“En Medellín se casaron más y se divorciaron menos. La disolución de uniones en la ciudad disminuyó en un 26,28 por ciento, es decir, 217 parejas menos que en el mismo período del año 2013. Por su parte, los matrimonios civiles aumentaron un 7,79 por ciento”, puntualizó el Superintendente en su informe.