x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Niño refugiado muerto es el símbolo de una tragedia en Europa

  • Las imágenes del niño ahogado le dan la vuelta al mundo. FOTO AFP
    Las imágenes del niño ahogado le dan la vuelta al mundo. FOTO AFP
03 de septiembre de 2015
bookmark

Aylan Kurdi, un niño sirio de tres años que yace en brazos de un policía en una playa turca, luego del intento fallido de llegar sano y salvo a ese país con su familia, se convirtió en el fiel retrato de la tragedia de la migración en el mundo.

Un drama que sucede a diario con miles de migrantes desde África y Asia hacia Europa (solo 338.000 refugiados allí en lo corrido del año), pero que quedó registrado en una serie de fotografías que le dan la vuelta al mundo. El hecho generó todo tipo de reacciones y de debates sobre el problema humanitario que representa la migración ilegal en el mundo.

El cuerpo sin vida del menor de tres años estuvo tirado boca abajo sobre la arena cerca de la Bodrum, uno de los principales destinos turísticos de Turquía, antes de ser recogido por la policía, y ser fotografiado por la agencia de noticias local Dogan.

(Lea aquí: 2.000 sirios se han ahogado en el Mediterráneo desde 2011)

En Francia, el primer ministro, Manuel Valls, tuiteó la foto de un niño de 3 años que murió ahogado en la playa, escribiendo: “Tenía un nombre: Aylan Kurdi. Es urgente actuar. Es urgente una movilización europea”.

Como él millones de personas compartieron sus impresiones. La etiqueta en turco “#KiyiyaVuranInsanlik” que traduce “La Humanidad Varada” se convirtió en tendencia número uno de Twitter en el mundo y la foto del pequeño fue inmensamente compartida en redes sociales con mensajes de indignación y conmoción.

La familia del menor de edad

Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los cuerpos sin vida de sus hijos y su esposa a la ciudad siria de Kobani, informan los medios turcos.

(Lea también: Madre y hermano de niño sirio ahogado murieron emigrando a Canadá)

En esa ciudad de mayoría siria del norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el relato de Abdulá Kurdi al diario Sol.

Ahora su deseo es enterrar junto a ellos los cuerpos de sus hijos y de su esposa, que murieron a causa del naufragio de la barca en que viajaban intentando alcanzar una isla griega, por aguas del Egeo cercanas al balneario turco de Bodrum.

Kurdi contó que la familia había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a la isla de Kos.

Pero “la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos”, agregó.

“Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano”, recordó.

“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”, añadió.

Relató cómo, fijando la mirada en las luces, consiguió nadar hasta la costa.

“Cuando alcancé la costa comencé a buscar a mi esposa y a los niños. Pensé que se habían asustado y escaparon. Llegué a Bodrum y no pude encontrarlos en nuestro punto de encuentro. Luego fui al hospital y me enteré de las tristes noticias”, explicó.

Los cuerpos de sus tres seres queridos están ahora en el Instituto Forense de la provincia turca de Mugla y Kurdi quiere sacarlos de allí y llevarlos de vuelta a Kobani.

La imagen de Aylan Kurdi, de tres años, ahogado en la playa turca de Bodrum fue publicada en primera página por casi todos los diarios turcos y ha estremecido al mundo.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD