Aún con las reservas de los embalses del país en 27 % de la media histórica, un parque térmico exigido al máximo y la sombra del apagón a la vuelta de la esquina, la ministra de Minas sigue optimista.
María Lorena Gutiérrez, quien asumió como encargada la cartera más problemática de los últimos días, aseguró que “el apagón lo veo descartado, salvo que pase un accidente grandísimo. El racionamiento también lo veo descartado, porque los colombianos nos van ayudar. Lo mismo que los cortes programados. Espero que así sea, y me la estoy jugando, contando con todos los colombianos y todas las industrias”.
La meta de 5 % de ahorro que proyecta el programa “Apagar, paga” bastaría para que no se le vaya la luz al país. “Me emociona la actitud de la gente ante la necesidad de ahorro y su muestra de apoyo y la conciencia sobre esta cruzada de ahorro”.
Resaltó que esta meta es diaria, no acumulada y que deberá hacerse “mínimo cuatro semanas, máximo seis; en abril empieza a bajar el fenómeno de El Niño, las lluvias llegarán. Y esperemos que llueva mucho”.
Por su parte, el presidente Santos señaló que durante el sábado el ahorro de los colombianos fue de 3,44 % y se aleja del objetivo.
Lo que sí llueven son críticas, y muchas de ellas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a la que acusan de ser la responsable de la crisis y de la falta de previsión.
Gutiérrez cree que, ante todo las decisiones deben ser técnicas antes que políticas y que deben “ajustarse a las nuevas realidades. Tenemos que fortalecer las instituciones y no acabarlas, justamente por eso, fue tan largo el apagón del 92, cuando no teníamos un sector eléctrico organizado”.