El presidente del fondo de pensiones y cesantías Protección, Juan David Correa, habló con EL COLOMBIANO sobre la propuesta pensional del candidato presidencial Gustavo Petro, en la que se contempla, entre otras cosas, que una cuantía de hasta 20 billones anuales de cotizaciones de fondos privados pase a pagar las mesadas de los actuales pensionados de Colpensiones.
A su juicio esta propuesta es una expropiación de los ahorros que tienen los colombianos en las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), que superan los $357 billones. Admite que aunque se necesita una reforma pensional, el debate debe ser técnico y responsable.
Al cierre de 2021 Protección administró $146 billones, equivalentes al 12% del PIB nacional, y logró 14.000 nuevos pensionados. En esta entrevista Correa habla de los resultados, el debate pensional del momento y el rol de la compañía en las OPA lanzadas por Gilinski en Sura y Nutresa.
Hablemos del tema del momento, la propuesta pensional de Petro...
“Lo primero es una invitación a todo el país a que hagamos un diálogo responsable, técnico. De tiempo atrás hemos venido conversando alrededor de una reforma pensional, o lo que yo diría, un sistema integral que le ayude a la vejez de los colombianos. El diagnóstico está muy claro, necesitamos un modelo en el que exista cobertura, equidad y sea fiscalmente responsable.
De ninguna manera un modelo responsable es apropiarse de los más de $350 billones que los colombianos tienen a su nombre, en su cuenta propia, generando rendimientos permanentemente y donde la construcción de futuro está en sus manos.
Debemos lograr un equilibrio para que los subsidios que hoy se entregan estén enfocados en quienes realmente los necesitan, porque el 80%, que representa casi que la cuarta parte del recaudo de impuestos, va para personas de salarios altos y que no lo necesitan. La discusión del sistema pensional es necesaria y urgente. El próximo Gobierno debe tener la valentía para poder hacerla a la brevedad”.
¿Ve la propuesta de Petro como una expropiación de los ahorros en fondos privados?
“Por supuesto que lo es, porque es que hoy buena parte de los ahorros de los colombianos están en su cuenta propia, se pueden seguir en los extractos y ver cómo es la construcción de ese futuro. Hoy los fondos de pensiones y Protección están buscando todos los días la generación de rendimientos. Por dar solo un dato, cuando uno se pensiona (en fondos privados) casi el 70% del resultado de esa acumulación corresponde a rendimientos”.
¿Se necesita una sola reforma pensional, o como con las tributarias, deberán hacerse varios ajustes?
“Lo primero que hay que hacer es que exista la valentía para que se tome la decisión alrededor de una reforma pensional, que inicialmente tenga unos principios relacionados con el aumento de la cobertura. La reforma también debe eliminar la asimetría, porque hoy tenemos dos sistemas con los que los colombianos se preguntan ‘¿Colpensiones o un fondo privado?’ y esa es una discusión que no puede existir. Lo que decimos es tener una mirada alrededor de un sistema que sea complementario y no compita”.
¿Cómo le fue a Protección en 2021?
“Fue un año retador. Parte de nuestra mirada es que somos responsables de más de $146 billones, el 12% del PIB del país, que los colombianos nos han confiado y tienen que ser invertidos de manera responsable bajo los más altos criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo.
El año pasado le entregamos rendimientos a todos nuestros clientes. Por ejemplo, en el fondo moderado una persona que empezó con $100 en diciembre de 2020, terminó con casi $112 en 2021. Nuestros clientes lograron rentabilidades de doble dígito en una economía con una inflación entre 5% y 6%.
Además, a través de varias iniciativas pudimos llegar el año pasado a tener más de medio millón de clientes adicionales y más de 14.000 nuevos pensionados, para ajustar alrededor de 80.000 pensionados”.
¿Y en cesantías?
“La evolución ha sido muy importante. Primero, porque logramos recaudar más de $3 billones de cesantías. Esto fue un colchón muy importante durante el año anterior, pero la buena noticia es que esos retiros se han disminuido en más de un 75%, quiere decir que estamos en un proceso de reactivación económica. Los colombianos ya no están usando las cesantías, en la magnitud que teníamos en pandemia, para superar dificultades de ingresos, sino que hoy vuelven a recuperar su razón de ser: un colchón para el ahorro, vivienda y educación”.
Se habló mucho del rol de Protección en las OPA de Gilinski por las empresas del GEA...
“El rol de Protección siempre ha estado orientado a nuestro cumplimiento con los ocho millones de clientes. En cada determinación hicimos un ejercicio como ocurre en la inversión de cada uno de los $146 billones (administrados). Un estudio profundo, detallado, con la mejor estructura de gobierno corporativo para que se tomaran las mejores decisiones”.
¿Finalmente vendieron?
“Nosotros, durante todo ese transcurso, hemos realizado procesos de venta en diferentes momentos, tanto de nuestra participación en las acciones de Grupo Sura como en Nutresa”