Ocho de cada 10 compañías colombianas señalan que la herramienta digital que más implementan para agilizar sus procesos es el Cloud Computing o mejor conocida como “la nube”. Así lo reveló la encuesta de Transformación Digital 2017 elaborada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
La implementación es más relevante que el uso, pues la segunda expresión se refiere a que existe en la compañía y la primera a que en realidad está inmersa en los procesos.
Según Robert Ruiz, director para Latinoamerica de Stromasys (proveedor de soluciones empresariales), esto responde a los bajos costos operativos, a la facilidad para acceder a documentos desde cualquier dispositivo en red y al almacenamiento ilimitado.
Sin embargo, las alternativas para migrar al mundo digital no se reducen a esa opción. Siete de cada 10 empresas de servicios y de la industria manufacturera están implementando el Business Intelligence (ver Glosario). Mientras que seis de cada 10 usan herramientas móviles de productividad (ver Gráfico).
Y es que las tendencias del mercado están haciendo que las empresas se replanteen cómo usar las herramientas tecnológicas para mejorar sus operaciones y los servicios que le ofrecen a los clientes.
Pero, ¿qué tan rentables son estos cambios? Ricardo Villegas, gerente de Info Consulting, sostiene que depende de dos factores: de cómo se utilicen y del tamaño de la firma.