La Superintendencia de Industria y Comercio informó que a través del Programa de Asistencia a Inventores (PAI), los colombianos con nuevas ideas tendrán la posibilidad de contactarse con abogados especializados, quienes, actuando en calidad de voluntarios, les brindarán asistencia gratuita sobre el trámite de patente para sus desarrollos.
Mónica Ramírez, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, aseguró que la importancia del programa radica en la facilidad que tienen los inventores para obtener sus patentes, ya que es la primera vez que se genera en el mundo un espacio de acercamiento como este entre los colombianos que quieren patentar, y los abogados asesores en la materia.
“El factor económico ya no es preponderante a la hora de solicitar una patente y tampoco se puede convertir en una excusa, pues mediante el PAI, los inventores que no cuentan con los medios suficientes podrán obtener una asesoría jurídica de altísimo nivel y gratis”, indicó Hinestroza.
Debido al éxito del programa, Colombia fue elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Foro Económico Mundial (FEM), como país piloto, al evidenciarse que el Gobierno y, en particular, entidades como la Superindustria protegen los inventos de los colombianos.
Según Marco Alemán, director de Patentes de la OMPI, Colombia fue escogido como país piloto para el desarrollo del PAI en el mundo, debido a sus políticas claras de apoyo a inventores .