Su ubicación estratégica, una amplia gama de proyectos inmobiliarios y una zona atractiva para adquirir vivienda son las características fundamentales que han puesto en el radar a Belén, la comuna 16 de Medellín, para tener casa propia.
“Es una comuna tradicional, de las más grandes de la ciudad y de las más significativas del centro-occidente (...) y pese a su tamaño ha continuado su proceso de transformación”, referenció el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín- Antioquia, Federico Estrada.
De acuerdo con la empresa de investigación de mercados Galería Inmobiliaria en este sector están disponibles al menos 15 proyectos de vivienda que aportarán 3.255 unidades. En total, se espera que a 2020 el sector occidental inaugure 12.300 unidades nuevas.
A mediano plazo, es una zona de la que se prevé una alta valorización dada “su cercanía con el tranvía de la 80”, dijo Estrada, tal y como sucedió con el Metro de Medellín, el Metrocable y el Tranvía de Ayacucho.
La consecución de vivienda en el sector de Belén podrá satisfacer las necesidades de gran cantidad de personas, si se tiene en cuenta que posee un amplio espectro de edificaciones, que oscilan entre los estratos 3 y 5, explicó Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Antioquia.
La investigación de Galería Inmobiliaria también arrojó un rango de precios que están entre los 2,8 millones de pesos y los 4,6 millones por metro cuadrado, pero sin incluir parqueadero —según datos de Camacol, los garajes pueden aumentar entre 15 % y 20 % el valor de cada vivienda—.