Siete directivos del banco español Santander y tres del francés BNP Paribas, son investigados por la justicia española por el presunto delito de blanqueo de capitales en el suizo HSBC.
Los directivos tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio próximos ante la Audiencia Nacional de España, según decidió el juez de este tribunal, José de la Mata.
Los siete investigados son: el exsecretario en 2005, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García.
También deberán comparecer los responsables de labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández, así como Jesús Álvarez Ramírez, director del departamento Central de Prevención; Jesús Rivero González, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales; y Marta Mora Villarubia, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales.
La citación llega tras los registros efectuados en junio de 2016 por la Guardia Civil en la ciudad del Santander en Boadilla del Monte (provincia de Madrid).
Esta desvela movimientos de fondos de clientes, con residencia en España, desde el Santander, Santander Investments y BNP Paribas hacia el HSBC Private Bank Suisse.
Estos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en un auto, de ahí que pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales.
Por su parte, el Grupo Santander aseguró que ha cooperado en la investigación y que ha actuado correctamente en relación a los hechos que investiga la Audiencia Nacional.