Las razones que llevaron a que Procter & Gamble anunciara esta semana la aprobación de la venta de sus productos a través de internet supondría un cambio importante para la tradicionalidad del comercio.
“Nuestro modelo tradicional de venta ha sido y sigue siendo vender a través de distribuidor, pero somos conscientes de que los consumidores evolucionan y hay clientes abiertos a interactuar directamente con nuestras marcas y a comprarlas de forma distinta, incluida la venta directa”, dijo la empresa esta semana a través de un comunicado de prensa (ver ¿Qué sigue?).
La noticia sería otro anuncio más si no fuera porque la compra de productos de uso personal es otro de los rubros que viene ganando en las preferencias de compra en internet, así lo demuestra una medición hecha por Nielsen.
Según la firma de investigaciones económicas, los productos de belleza y cuidado personal ya representan el 38 % de las compras de consumibles por internet.
A esa cifra se le suma las estimaciones hechas por Nielsen sobre la manera como “harán mercado” las personas en 2025. Un mundo aún más interconectado y la predicción de selecciones gracias al uso de la inteligencia artificial serán fundamentales para que los modos tradicionales de comprar se transformen.
“En un ambiente de omni-channel, marcas líderes y retailers deben conocer a sus compradores -sus demandas, lo que compran y cómo lo compran, tanto en la tienda en línea y fuera de línea- y luego aprovechar los puntos de contacto específicos para potencializar al máximo su experiencia de compra”, afirmó Natalia Castellanos, líder de Shopper en Nielsen Colombia.
Sin embargo, en el país el peso que representan las ventas online para las cadenas tradicionales de mercado aún parece ser incipiente. Estimaciones de Nielsen Colombia dan cuenta de que tan sólo el 1,4 % será el peso del canal virtual en las ventas de las cadenas y centros de hogar en Colombia.
“Sí es una tendencia que parece no revertirse: internet hace las cosas más fáciles para las personas. Pero mientras eso ocurre, la manera tradicional de hacer compras tendrá cabida y las cadenas de mercado sabrán cómo sacarle provecho”, dijo Francisco Cubillos, profesor emérito de la Universidad del Rosario.