Otra de las apuestas reformistas en que está empeñado el Gobierno tiene como objetivo al mercado de energía mayorista, con el argumento de que hay que cerrar brechas en el acceso al servicio de energía y atender el crecimiento de la demanda.
Así lo planteó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en la instalación del congreso del Mercado de Energía Mayorista (MEM), organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO), en Cartagena.
Frente a los principales jugadores del sector, el funcionario insistió en imprimirle mayor dinamismo al mercado, sino promover precios más eficientes en el sector.
Al presentar las recomendaciones de reforma, el funcionario explicó que es imprescindible fortalecer el mercado de contratos, mediante medidas de estandarización, pasar a un esquema uninodal de precios y promover la entrada de energías renovables no convencionales, entre otras acciones.
“Aspectos como la medición inteligente, mecanismos de información de precios en tiempo real y venta de excedentes de autogeneración son posibles con fomento de las llamadas redes inteligentes”, agregó Gaviria. También señaló que la demanda se puede incentivar con esquemas tarifarios flexibles, que permitan desplazamiento del consumo de horas pico (de mayor demanda eléctrica) a horas valle.