Alberto Piedrahíta Barrientos fue parte del grupo de estudiantes con que comenzó la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).
Luego asumió como decano a mitad del siglo pasado e hizo cantera de profesionales para Empresas Públicas de Medellín, al tiempo que impulsó una profesión a la que amó en su vida terminó ayer a los 86 años.
Con su visión de emprendedor fundó, el 14 de noviembre de 1959, la firma Equipos Técnicos Ltda., que trajo al país tecnología de punta en el sector, mediante varias representaciones exclusivas. Luego de 57 años, hoy es la Organización Equitel, cuya presidencia legó en 1995 a su hijo, Juan José Piedrahíta.
“Fue un patriarca lleno de generosidad y de palabra férrea, que siempre quiso ayudar y cumplió con facilitarle la vida a mucha gente. Fue gran tutor, mejor lector y un espectacular abuelo”, comentó su hijo anoche a este diario.
Además de gestor de varias empresas del sector eléctrico, también Piedrahíta Barrientos combinó su preocupación por la formación académica con labores gremiales, al ser cofundador de la Asociación Colombia de Ingenieros (Aciem).
También presidió la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros (SAI) y en los últimos años aportó su conocimiento en varios seminarios sobre centrales hidroeléctricas y nuevas fuentes de energía.
“Siempre estuvo inquieto por la formación adecuada de los nuevas generaciones de profesionales, siempre pensando en los grandes proyectos que requiere el departamento y el país”, comentó Martín Alonso Pérez, presidente de la SAI.