En las últimas semanas el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) halló tres lotes de atún enlatado que superan niveles permitidos de mercurio que estandarizó esa entidad.
El más reciente fue encontrado el martes. Según el Invima, 12.320 latas de atún en aceite marca Carulla tenían el doble de concentración de mercurio que se autoriza en Colombia. Los otros dos lotes corresponden a productos de la marca Van Camp’s.
Tras conocerse la noticia y en una rueda de prensa realizada en Medellín, el presidente de Grupo Éxito (dueño de la marca Carulla), Carlos Mario Giraldo, indicó que “estamos revisando todos los lotes y las existencias de atún en los almacenes. Además, los clientes podrán devolver productos comprados”.
Las latas con vencimiento a julio de 2020 y que fueron distribuidas en Medellín, Bogotá, Barranquilla, Cali y Pereira, fueron fabricadas por la empresa Gralco S.A., que lleva 10 años como proveedor del retail más grande de Suramérica.
La polémica ha generado rechazo al consumo de estos productos. Entre tanto, María Emilia Paz, gerente Técnica de Van Camp’s, marca, líder en atún en lata, dijo al diario La República que “las normas colombianas son restrictivas frente a las internacionales, como la FDA de Estados Unidos y la Unión Europea”. Por lo cual, indicó que se trabaja con el Ministerio de Salud para ajustar niveles permitido en la dieta nacional.
Pero, ¿qué tan nocivo es el consumo de atún? EL COLOMBIANO consultó al médico especialista en toxicología, Joaquín López Lara. Explicó “que las concentraciones de este metal llegan a la lata de atún, tras una cadena desafortunada: empieza con los altos índices de mercurio en la minería que, vertidos en los ríos, contamina a otros peces que luego come el atún en el mar”. Así que el problema mayor no está en la lata de atún, sino en la contaminación con mercurio.
Ahora bien, el especialista destacó que el consumo ocasional de atún enlatado, como en el caso del producto de Carulla o Van Camp’s, no debería tener efectos graves en la salud.
“El mercurio en el organismo es eliminado por los riñones. De hecho, las concentraciones de consumos no tiene mayor problema, porque no son nocivas, si bien son altas para el rango que tiene el Invima”.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó ayer a medios radiales que la situación se está estudiando. Sin embargo, dijo que espera que se resuelva rápido y que hay productos sustitutos en el mercado, mientras se aclara la situación.
No obstante, el médico López Lara dejó claro que las concentraciones de este metal no son exclusivas del atún. “Si se come un bagre o cualquier otro pez que haya estado en un río altamente contaminado, muy seguramente tiene altas concentraciones del metal. La discusión de fondo es la minería ilegal y no se debe satanizar un alimento” (ver opinión).