La Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia, Atac, le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos expresando su preocupación por la situación presentada a raíz del paro de pilotos de Avianca, afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.
“Sorprende la ausencia de un pronunciamiento claro y contundente de las autoridades frente a la huelga por definición ilegal”, sostuvo el gremio en la misiva.
Lea aquí: Avianca vuelve a radicar la demanda de ilegalidad de huelga de pilotos
En la carta, Atac explicó que el derecho a la huelga no aplica para los servicios públicos esenciales y que el transporte aéreo es uno de ellos, por lo cual debe regirse por el Código de Comercio y por el manual de reglamentos aeronáuticos, entre otras normas. Según el gremio, esta huelga, en su interpretación de la ley y la Constitución, está prohibida.
Le puede interesar: Avianca reabre la venta de tiquetes este jueves
“Sin perjuicio de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo para intermedidar en el conflicto laboral de Avianca y los pilotos afiliados a Acdac, la ausencia de un pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional reconociendo el marco normativo colombiano genera inseguridad jurídica para la industria, riesgos a la estabilidad del sector, sin mencionar los efectos en los usuarios del transporte aéreo y las consecuencias para la conectividad y la competitividad del país”, sostuvo Atac.
Por lo que la Asociación llamó al Gobierno a exigir el restablecimiento de la normalidad del servicio de transporte lo antes posible y que reafirme el carácter de servicio público esencial que tiene este tipo de transporte para evitar que esto vuelva a ocurrir.